La provincia de Alicante volverá a registrar esta semana el fenómeno del polvo en suspensión que hace unas semanas dejó una capa de arena roja en aceras, coches y balcones. No obstante, tal y como indican desde el Laboratorio de Climatología de la UA, lo que se conoce como "lluvia de barro o de sangre" no será tan importante como la del sábado 6 de febrero.

El organismo de la Universidad de Alicante explica que desde la segunda mitad de la semana el cielo adquirirá "un tono blanquecino y estará más turbio por la llegada de polvo en suspensión". Sin embargo, no será hasta el fin de semana y la primera mitad del lunes cuando se prevén las mayores concentraciones, superiores a los 150 µg/m3, e incluso puede producirse la conocida como "lluvia de sangre" entre el domingo y el lunes. Es por esta razón que no recomiendan lavar el coche esta semana.

A pesar de que se prevé que las concentraciones del polvo en suspensión no sean tan elevadas como las de hace unos días, señalan que habrá que vigilar la situación este fin de semana. "Las concentraciones de PM10 superarán los 150 microgramos por m3, bastante por encima de los umbrales de alerta, ya que el valor límite diario para la protección de la salud humana es de 50 µg/m", señalan.

Asimismo, el Laboratorio de Climatología recuerda que lo que se conoce como "lluvia de sangre" es un fenómeno "relativamente habitual" en el sureste de la Península Ibérica. El catedrático Jorge Olcina, responsable del organismo, ya explicó hace unas semanas que este fenómeno muestra una tendencia creciente en España desde 1990.

El organismo universitario ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen satelital en la que se puede apreciar la gran cantidad de polvo procedente de África que durante la tarde del sábado ya se está haciendo notar en el cielo de la provincia.