Con el actual ritmo de vacunación, que es el que permite la cantidad de dosis recibidas según fuentes de la Conselleria de Sanidad, haría falta más de un año para alcanzar la inmunidad de rebaño o comunitaria como coinciden en señalar especialistas en Epidemiología, Salud Pública y Medicina Preventiva consultados por este diario.

Desde la Generalitat se insiste en la previsión es alcanzar este mismo verano la inmunidad del 70% de la población, pero para que estas cifras se hagan realidad la cantidad de vacunas que reciba la Comunidad deberá ir creciendo progresiva y exponencialmente.

«Al ritmo actual tardaríamos más de un año, pero cabe esperar que lleguen en breve más vacunas y más marcas de vacunas también, lo que sin duda acelerará el proceso», valora el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Rafael Ortí.

A este respecto añade que, de hecho, la compañía farmacéutica de Johnson and Johnson, Janssen, acaba de pedir autorización a la Agencia Europea del Medicamento, EMA, para su vacuna monodósis; así como las de Novavax y CureVac, lo que añade más opciones a las ya existentes e incrementará las posibilidades de llegar a más población en menos tiempo.

El también catedrático de Salud Pública por la Universidad Miguel Hernández d e Elche, Ildefonso Hernández, que integra la comisión de asesores del Consell a raíz de la pandemia, no se aventura a señalar posibles plazos de inmunización comunitaria porque «hasta que no haya una perspectiva clara de suministro, es difícil saberlo».

No obstante también alude este especialista a la próxima confirmación de mayores cantidades de vacunas a medio plazo, entre dos y tres meses, previstas por los tres proveedores actuales, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, así como a la aprobación de otras vacunas más cercanas, como las citadas anteriormente por Ortí.

Por su parte, el epidemiólogo y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Alicante, José Vicente Tuells, insta a activar la vacunación masiva cuanto antes, ya que al 2% de la población de la provincia inmunizada por la doble dosis de la vacuna suma otro 9% de personas «que han pasado la enfermedad. La cobertura de inmunidad frente al covid sería del 11%, pero no debería ser a costa de pasar la enfermedad porque deja secuelas en los que sobreviven», advierte.

Lamenta que cada día que pasa sin acelerar la vacunación es un muerto que se añade, aunque admite que todo depende de los laboratorios que proveen de dosis.