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El AVE con Madrid vuelve a circular a la velocidad que recorta el viaje en 20 minutos

Renfe sustituye los trenes de Almston que circulaban desde la inauguración de la línea por los Talgo S-102, que pueden circular a 300 km/hora y dejan el trayecto más rápido en 2 horas veinte minutos - La oferta diaria es de 4.000 plazas

Renfe sustituye los "viejos" AVE de la línea Alicante-Madrid por los Talgo S-102

Renfe sustituye los "viejos" AVE de la línea Alicante-Madrid por los Talgo S-102 Pilar Cortés

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Renfe sustituye los "viejos" AVE de la línea Alicante-Madrid por los Talgo S-102 F. J. Benito

Renfe ha comenzado a incorporar a la línea de Alta Velocidad Alicante-Madrid los modernos trenes AVE S-102 de Talgo, sustituyendo, de esta forma, los «viejos» Almston que cubren la línea desde 2013 y eran polémicos debido a que desde agosto de 2018 circulaban más lentos, debido a que la compañía decidió mejorar sus motores, que se habían quedado obsoletos tras 26 años de uso. La incorporación de los nuevos trenes está siendo progresiva desde este mes de febrero y, según ha podido saber este periódico, el próximo 7 de marzo el 90% de los AVE que circulan entre Alicante y Madrid serán ya de la serie S-102, con lo cual se recuperará la velocidad punta máxima de 300 km/hora, y no los 270 km/hora actuales, que provocaron retrasos de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje. A partir del 7 de marzo, los AVE directos, sin paradas, intermedias harán el viaje en 2 horas y 10 minutos y el resto, según las paradas (Villena, Albacete y Cuenca), en 2 horas 20 minutos y 2 horas 40 minutos.

Las restricciones a la movilidad por el covid han reducido, de momento, la oferta de trenes AVE entre Alicante y Madrid a seis trenes en cada sentido, por los once que circulaban hasta mazo de 2020. En total, hay en oferta entre 3.800 y 4.000 plazas diarias, pero la medida de viajeros es de 800 al día, un 20%. Los trenes Almston que se sustituyen circulan desde 1992, fueron remotorizados antes de llegar a Alicante pero se han quedado viejos.

El 26 de febrero de 2005 comenzaron a circular en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida los trenes AVE S-102, construidos por el consorcio Talgo-Bombardier. La serie completa está integrada por un total de 16 vehículos. El confort es uno de los rasgos característicos de los trenes de la serie 102 El tren cuenta con doce coches, aunque puede admitir hasta un máximo de 23, en los que hay coches de clase Preferente y Turista y uno acondicionado como cafetería. Tiene una capacidad para 316 viajeros, treinta y siete menos que su gemelo, el S-112. Los asientos son abatibles, con reposapiés y giratorios, de modo que puedan ser orientados en el sentido de la marcha, excepto los de los extremos de cada coche y los de la sala de reuniones. Cada vagón posee monitores de vídeo en los que además de los programas habituales de entretenimiento se proporciona información sobre la ruta y la situación del tren gracias a la tecnología GPS. También cuenta con conexión wi-fi.

Los trenes sustituyen a los AVE S-100 que prestaban servicio en el corredor Alicante-Madrid desde 2013 cuando llegaron desde Sevilla y cuyos motores tienen 26 años y un vida útil de cuarenta. En agosto de 2013, Renfe aprobó un plan para mejorar los motores reduciendo la velocidad máxima de punta de 300 km/hora a 270 km/hora, lo que aumentó significativamente el tiempo de viaje. La rebaja de la velocidad hizo que el tiempo de viaje más corto entre Madrid fuera de 2 horas 10 minutos con parada en Albacete. El más largo, las 2 horas 40 minutos, cuando el tren se detenía también en Villena y Cuenca. Los 23 trenes de la serie 100 de AVE que Renfe tiene actualmente en circulación prestan servicio, además de en el corredor Madrid-Alicante, Madrid-Castellón y en algunos de los servicios entre Madrid y Barcelona y Madrid-Sevilla y sus motores tienen una vida útil de 40 años.

El AVE que conecta Alicante con Madrid desde el 17 de junio de 2013 se había convertido hasta la pandemia en un granero de viajeros, tras haber ganado dos millones de pasajeros con un crecimiento anual medio del 4%.

La alta velocidad ha supuesto una revolución a la hora de viajar entre Alicante y la capital de España. En 2013, el tren absorbía el 77% del mercado por un 23% del avión. Hoy, el tren absorbe el 81,4% del mercado, y el avión un 19% del que casi el cien por cien es de viajeros en conexión con otros destinos.

Por otro lado, y en cuanto a la velocidad media de los trenes, lejos quedan ya los 99 km/hora de los viejos Talgo que cubrían la ruta hace 25 años. La velocidad media del AVE con Madrid es hasta ahora de 220 km/hora, hasta ahora -la reducción de la velocidad se notará el tercero más rápido de España tras los Madrid-Barcelona (248) y Madrid-València (231).

Menos trenes de cercanías por obras en Murcia

Renfe reduce desde el lunes y durante dos semanas a partir del 1 de marzo la oferta de trenes de trenes de cercanías entre Alicante y Murcia y ha modificado los horarios con motivo de las obras del Corredor Mediterráneo planificadas por Adif en los accesos a Murcia, entre el 22 de febrero y el 5 de marzo. Con la nueva programación, se suprimen 6 trenes de cercanías, 2 en sentido Alicante y 4 en sentido Murcia, y se modifican los horarios de nueve trenes de la citada línea. Circularán en día laborable 41 trenes en lugar de los 47 habituales entre ambas ciudades.

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