La incidencia del virus en la provincia de Alicante sigue bajando y se sitúa en poco menos de 358 casos por 100.000 habitantes, según los datos que dio a conocer ayer la Conselleria de Sanidad. Esto supone un descenso del 32% en solo tres días, y del 57,4% en una semana, dado que el martes de esta semana y el viernes pasado la tasa era, respectivamente, de 529 y 840. El descenso ha sido una vez más generalizado en todas las áreas. El número absoluto de personas enfermas ha caído en más de un tercio y son ahora mismo 6.687, frente a las 10.707 del martes.

La tercera ola de la pandemia continúa remitiendo y, en estos momentos, la situación de la provincia es similar a la de principios de enero, sólo que entonces la tendencia era ascendente y a un ritmo muy acelerado. La evolución en estos últimos tres días ha sido particularmente favorable en el departamento de salud de Alcoy, donde únicamente se han producido 35 contagios. Los casos activos se han reducido casi a la mitad, de 740 a 397.

Esto ha llevado a que esta área, la más castigada en términos relativos por la tercera ola de la pandemia, tenga ahora la cuarta incidencia más baja en la provincia (289), detrás de La Vila Joiosa, Torrevieja y Dénia. Las dos primeras, con tasas de 245 y 248, respectivamente, están ya por debajo del índice de 250, es decir, no llegan al umbral a partir del cual la situación se considera de alto riesgo. Por su parte, en la Marina Alta es de 265.

En el lado opuesto vuelven a estar los departamentos de Elda y el Hospital General de Elche, los dos únicos cuya incidencia continúa siendo superior a 500, aunque su evolución es también bastante favorable. El área ilicitana encabeza el «ranking» con una tasa de 542, mientras que en el Medio y Alto Vinalopó es de 508. En ambas se han registrado más de 300 contagios en los tres últimos días, y hay 919 y 964 personas enfermas, respectivamente. Con todo, el departamento con más afectados es el del Hospital General de Alicante, con 1.101.

Este último supera la incidencia media provincial, con 396 casos por 100.000 habitantes, al igual que el de Elche-Crevillent, cuyo registro es más elevado aún: 437. Por su parte, el área de Orihuela es la que tiene un valor más parejo al del conjunto de la demarcación, 334, mientras que en Sant Joan d’Alacant están en 308. Todos ellos han registrado también descensos importantes desde el martes.

Otros 108 fallecidos más

Sin embargo, el impacto de la pandemia vuelve a sentirse con fuerza en el elevado número de fallecidos, 108 en tres jornadas, es decir, una media de 36 cada una. Prácticamente un tercio de ellos se ha producido en el departamento de Sant Joan, donde han perdido la vida 33 personas, una media de 11 cada día. También sobresale el Hospital General de Alicante, 20. En el resto las cifras han sido bastante más discretas, aunque resulten dramáticas en cualquier caso: nueve muertes en los dos departamentos de salud de Elche y en el de Alcoy, ocho en el de Torrevieja, seis en el de La Vila Joiosa, cinco en los de Elda y Orihuela y cuatro en el de Dénia.

En cuanto a la incidencia por municipios, ya solo hay uno en la provincia donde es superior a 1.000, aunque continúa por encima de 500 en 18. La más alta se da en Tàrbena y es de 1.393, aunque hay que contextualizarla el tamaño de esta localidad de la Marina Baixa, de poco más de 600 habitantes: en cifras absolutas hay nueve personas enfermas. Por su relevancia en términos numéricos, Villena y Monóvar vuelven a situarse como las localidades más afectadas en estos momentos. 

En la capital del Alto Vinalopó hay 250 casos activos, que arrojan una incidencia de 736, mientras que en Monóvar los enfermos son 90 y la tasa es algo superior, 739. Asimismo, entre los municipios con índices superiores a 500 hay dos de los más poblados: Elda (547) y Elche (544). Otras incidencias elevadas en municipios de tamaño significativo son las de Onil (626), Albatera (594), Xixona (582), Dolores (575) y Calp (532).

Benidorm y Alcoy se recuperan con rapidez y dejan de estar en alto riesgo

Te puede interesar:

Entre los principales municipios de la provincia, la situación más favorable es ahora mismo la de Benidorm, donde la incidencia es de 196 y hay 135 casos activos. A continuación se sitúa Alcoy, donde esta tercera ola está bajando con la misma rapidez con la que subió: tiene una tasa de 233 y 138 personas enfermas. El resto se mantienen en un riesgo alto, por encima de 250, aunque algunos por muy poco: Torrevieja está en 250; Dénia, en 256; y en Orihuela, en 259. En la ciudad de Alicante la incidencia es ya bastante más alta aunque la evolución es indiscutiblemente positiva, 360, mientras que San Vicente del Raspeig tiene un panorama algo más negativo pese a su mejoría, con una tasa de 488. Solo Elche y Elda continúan en una situación más comprometida.