¿Dónde se tiene que realizar la vacunación masiva que ya se plantea Sanidad?. Los médicos de Medicina Preventiva y Medicina Familiar y Comunitaria lo tienen claro y solicitan que se haga en Atención Primaria y en los servicios de Medicina Preventiva, «no en vacunódromos». Así lo han dado a conocer de forma pública, habida cuenta de las dificultades que han tenido para mantener reuniones con la consellera Ana Barceló donde plantearle directamente sus opiniones.

El colectivo recuerda que «de forma habitual, son los servicios de Preventiva los que realizan la vacunación de alto riesgo y los equipos de Atención Primaria quienes asumen las campañas de vacunación general. Ahora debido a su experiencia, deberían ser, también, los responsables de la vacunación frente al Covid-19».

Añaden que dicha vacunación debe realizarse al amparo de una estrategia colaborativa entre Atención Primaria y hospitalaria. Los responsables de estas sociedades estiman que «los vacunódromos no son necesarios puesto que tan solo es imprescindible dimensionar adecuadamente los servicios sanitarios y seguir protocolos específicos diseñados por Salud Pública».

En un encuentro entre la Sociedad Española de Medicina Preventiva y la de Familia y Comunitaria se propuso continuar avanzado en la estrategia de vacunación en función de la edad al ser el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad, y vacunando a menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave. «Por tanto, se entiende que ahora, en aquellos centros hospitalarios donde los servicios de Medicina Preventiva cuentan con una adecuada dotación de recursos humanos y en los 13.000 equipos de Atención Primaria que existen en España se deberían articular la vacunación». Cabe señalar que, a día de hoy, los servicios de Medicina Preventiva y Atención Primaria ya están colaborando en la resolución de dudas en la vacunación de pacientes y personal de residencias de mayores y centros de día que presentan alguna condición médica particular.