Con más de seis meses de retraso, el tramo de apenas 300 metros de Vía Parque entre el PAU 1 y Ciudad de Asís ha abierto hoy al tráfico. Los concejales de Urbanismo y Tráfico han supervisado la apertura de un vial que permite desde este viernes completar una nueva circunvalación que une Playa de San Juan y el acceso sur, a la altura de San Gabriel. No ha acudido, por su lado, ningún representante de la Conselleria de Obras Públicas, la administración que ha sufragado el coste de la obra. El vial rompe además el aislamiento de cuatro barrios del sur de la ciudad (Florida, Ciudad de Asís, Babel y San Gabriel) con los PAU 1 y 2, permitiendo conectar definitivamente la conexión que une Playa de San Juan y el acceso sur a la altura de San Gabriel, que ahora se interrumpía a la llegada a la antigua zonas de vías. 

Eso sí, la circunvalación aún está en precario, porque existen tramos (en el PAU 1 y 2 y en Ciudad de Asís) sin el bulevar central y que sobre todo solo disponen todavía de un carril por sentido, frente a los dos incluidos en un proyecto que se impulsó hace unas dos décadas, según fuentes vecinales. Entre estos tramos se encuentra el vial que se ha abierto hoy al tráfico [el primer vehículo ha circulado a las 11:25 horas], aunque estaba prácticamente terminado desde el pasado verano. Desde la Concejalía de Tráfico aseguran que se trabaja en proyectos para mejorar la intersección entre el PAU 1 y 2 con la Vía Parque, con aparcamientos disuasorios, como el previsto en San Gabriel.

Desde la Concejalía de Seguridad se ha organizado un dispositivo de la Policía Local para la apertura del vial. "Agentes van a regular y controlar el primer día de circulación del tráfico en este vial en varios puntos, junto con la sala de control de tráfico que regulará los semáforos", según han explicado.

Los ediles de Urbanismo y Movilidad durante la apertura del tramo de Vía Parque Jose Navarro

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, y el concejal de Tráfico y Movilidad, José Ramón González, se han desplazado esta mañana para supervisar este nuevo eje viario con el que se permite disponer por primera vez de una conexión definitiva del barrio de San Gabriel con la avenida de Denia, lo que supone una circunvalación de la ciudad que mejora el tráfico rodado de Gran Vía y los accesos por el sur de la ciudad.

El edil de Urbanismo tras la visita ha explicado que "el Ayuntamiento continúa trabajando para iniciar los trámites de expropiación del suelo de las dos naves industriales situadas en la calle Osa Mayor para poder acometer la ampliación de la Vía Parque logrando duplicar los carriles en ambos sentidos". Por su parte, el edil José Ramón González se ha mostrado satisfecho por haber finalizado una parte de las obras con las que “se logra abrir el tramo que conecta la Vía Parque, y se consigue que la ciudad tenga un segundo cinturón de tráfico que junto con el de la Gran Vía va a poder mejorar la conexión entre los barrios de nuestra ciudad”, al tiempo que considera fundamental "continuar avanzando para que se convierta en un eje fundamental del trazado vial de la ciudad".

Por ahora, este tramo se ha abierto al tráfico con un solo carril, pero Adrián Santos Pérez ha asegurado que “según el planeamiento diseñado en la zona, desde la concejalía de Urbanismo y tras realizar la expropiación de tres naves industriales por un valor de 388.477 euros, prevé que el acceso hacia el barrio de Rabasa se vea ampliado para la circulación”. Todavía no hay fecha ni aproximada para completar los cuatro carriles de Vía Parque en el tramo entre Rabasa y Ciudad de Asís.

Para el edil de Tráfico y Movilidad, hoy se ha dado un paso “necesario e imprescindible para continuar avanzando en el modelo de ciudad que queremos impulsar más sostenible dotando de mayor calidad de vida a nuestros ciudadanos y mejorando el acceso sur, y para poder desarrollar el proyecto del frente litoral, avanzando así en una reestructuración de nuestra trama viaria que va a favorecer la movilidad y el tráfico interurbano”. El edil a su vez espera que con la apertura de la este tramo "se logre descongestionar la Gran Vía que es uno de los accesos más importantes de entrada y salida, que vertebra diariamente y soporta un denso tráfico como arteria principal con miles de vehículos circulando y conectando los barrios de la ciudad".

Reacciones de la conselleria y de la oposición municipal

Desde la Conselleria de Obras Públicas, que dirige Arcadi España, reconocen que el bipartito no ha informado al departamento autonómico del acto de hoy y han lamentado el retraso de los últimos meses: "Lo cierto es que no hemos sido avisados, pero lo importante es que estamos contentos de que por fin, y aunque nos hubiera gustado que todo hubiera terminado antes, esté en funcionamiento y abierta para el disfrute de todos los alicantinos". Seguiremos colaborando con el Ayuntamiento si es necesario. De momento, la parte a la que nos habíamos comprometido, era ésta, y por nuestra parte hemos cumplido".

Desde el PSOE, Francesc Sanguino se ha felicitado por la apertura del tramo de Vía Parque, entre críticas por el acto de apertura: “Es una alegría que al fin se abra esta vía creada con fondos de la Generalitat que facilitará enormemente la movilidad en Alicante. Agradecemos a Ximo Puig su implicación con la ciudad en un tema tan importante, pero lamentamos la falta de miras de este alcalde, que no ha hecho más que poner obstáculos y ahora envía a dos concejales a una pseudoinauguración mostrando el talante de siempre: coloca su persona antes que los intereses de Alicante, ofreciendo una imagen de hostilidad que nos perjudica como alicantinos frente al exterior”.

Desde Unidas Podemos, el portavoz municipal, Xavier López, se ha sumado a aplaudir la puesta en marcha, aunque con mensajes al bipartito: "Mostramos nuestra satisfacción por la puesta en marcha de esta vía que va a permitir mayor conectividad para el vecindario de los PAU, Ciudad de Asís y la Florida. Sin embargo, lamentamos que el bipartito no pierda una oportunidad de parasitar la acción del Botànic. Es claramente un gesto de deslealtad que PP y Ciudadanos se atribuyan una infraestructura en su inauguración a la que solo han contribuido con zancadillas y palos en las ruedas. Urbanismo sigue teniendo la pelota en su tejado siendo incapaz de ejecutar en tiempo las expropiaciones pertinentes para garantizar que la Vía Parque finaliza completamente y acabar con el cuello de botella que comienza hoy y lo que le exigimos es celeridad". También exigimos que el gobierno de Barcala cumpla con la declaración institucional aprobada en el pleno y se ponga a trabajar para acabar con la brecha que sigue partiendo Alicante, la de los antiguos terrenos por los que circulaban las vías del ferrocarril. Sigue siendo urgente la instalación de pasarelas peatonales y la mejora del entorno y su salubridad y dar pasos para hacer realidad el ansiado Parque Central".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, también han celebrado la apertura del tramo, subrayando que todavía queda mucho por hacer para completar el proyecto en su totalidad: “Es un día muy esperado por la ciudadanía y ayuda a resolver diversos problemas de movilidad, especialmente en determinados barrios de la ciudad, que hace años que esperaban que se completase la Via Parc. A pesar de ello no podemos hablar de la finalización de un proyecto que sigue necesitando desdoblamientos de carriles en determinados tramos, y que está pendiente de urbanizar determinadas zonas medianas en los barrios de Rabassa, Ciudad de Asís o Tómbola y los Ángeles, donde siguen estando carentes del acondicionamiento de los bulevares centrales”. En su valoración, Bellido también ha criticado el acto de apertura al tráfico: “Consideramos que el acto de inauguración promovido hoy por el bipartito además de resultar un tanto rancio, no han tenido la cortesía institucional de invitar al mismo a la Generalitat Valenciana, que es la administración que ha promovido y ejecutado esta actuación urbanística y de movilidad clave en nuestra ciudad”.