El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha pedido al equipo de gobierno que empiece a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades de la Iglesia que no están destinados al culto, tal y como ya hacen otras ciudades como València. A través de un comunicado, el edil de esta formación Rafa Mas ha instado al bipartito a comprobar el informe remitido por parte del Gobierno Central sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015, gracias a la reforma hipotecaria aprobada por el Gobierno de José María Aznar que, ha señalado, permitió a la Iglesia no solo registra lugares de culto sino también solares, garajes, pisos y edificios. 

 

Mas ha pedido a la concejal de Hacienda, Lidia López, "que examine ese listado para ver si la Iglesia ha expoliado o se ha apropiado de forma indebida de algún edificio, solar o piso en nuestra ciudad". En este sentido, el edil de Compromís ha pedido que si esos inmuebles resultan ser públicos "que se devuelvan a la ciudadanía y en caso de que no sean lugares de culto que se les grave con el IBI, como a cualquier otro propietario,  para que ese impuesto se revierta en la ciudad”. 

 

Desde la coalición recuerdan que ya han hecho esta reclamación en anteriores ocasiones, cuando se desconocían con exactitud las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia. Al respecto, Rafa Mas ha se mostrado esperanzado con que "la Iglesia no ponga ninguna pega y facilite este trabajo, ya que, como dice el Evangelio según San Mateo, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.