El sindicato ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en prisiones ha solicitado, tanto al Ministerio de Sanidad como a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que se realice de forma simultánea la vacunación de todo el personal penitenciario "para que se puedan alcanzar los objetivos deseados con esta vacunación, es necesario proteger a todos los empleados", informan a través de un comunicado.

En el comunicado, el sindicato señala lo siguiente: "Los trabajadores penitenciarios estamos considerados servicio esencial, y durante toda la pandemia estamos realizando un trabajo impecable, para evitar la propagación del virus dentro de las prisiones. La estrategia de vacunación contra la covid-19 actual, dispone que los trabajadores de Instituciones penitenciarias serán vacunados con la vacuna de AstraZeneca como parte del grupo 3b, lo cual presenta varios problemas. Esta vacuna no está recomendada para las personas mayores de 55 años ni para aquellos que padecen inmunodepresión grave u otras patologías, teniendo que esperar a ser vacunadas posteriormente".

Asimismo, añaden que la realidad de las prisiones es muy diferente a lo establecido en esta estrategia. "En la prisión de Fontcalent y el Psiquiátrico Penitenciario, la media de edad de los trabajadores es superior a 50 años, siendo más de un tercio mayores de 55. Es decir, muchos de ellos no podrían vacunarse, con el riesgo que esto supone para un entorno cerrado como son las prisiones, y que se ha evidenciado tras el último brote detectado en el centro penitenciario de Villena que ha afectado a 88 internos y 25 funcionarios".

Por último, en el comunicado señalan que gran parte de la población reclusa presenta patologías graves, crónicas o son inmunodeprimidos, siendo los empleados penitenciarios uno de los vectores más importantes de posible contagio en la prisiones, por lo que afirman que es imprescindible que la vacunación llegue a todos al mismo tiempo. Además, indican que es necesario combinar la administración de la vacuna AstraZeneca, con las otras vacunas disponibles de manera simultánea. "La estrategia de vacunación debe atender a la realidad de las prisiones y no dejar a nadie atrás ni trabajadores ni internos", concluyen.