La propuesta impulsada por el grupo municipal de Ciudadanos para señalar también desde la ciudad de Alicante a los políticos que se han vacunado contra el covid irregularmente (y a los que puedan hacerlo en un proceso que se alargará durante meses) ha acabado generando malestar en el seno del bipartito y abriendo la puerta a la izquierda para sacar rédito político.

El choque entre los socios se evidenció durante la Junta de Portavoces celebrada este lunes, en la que el alcalde, Luis Barcala, rechazó la alternativa elegida por el grupo naranja y defendida por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez. Y es que los de Cs querían cumplir con la dirección de su partido (que presiona para llevar a los municipios la propuesta ya aprobada en la Diputación) sin molestar en exceso a su socio en el bipartito, por lo que decidieron proponer un pacto político que no se llevase a votación del Pleno, evitando así el debate. Sólo pretendían que se diera cuenta pública de su firma en una sesión plenaria. Ahí llegó el «no» de Barcala, quien defendió que esa fórmula no se contempla en un Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) muy laxo para otros asuntos recientes.

Esa respuesta del alcalde, inesperada en el entorno de Ciudadanos donde defienden que la alternativa del pacto político se había acordado previamente con el PP en busca de no quebrantar la lealtad entre socios, abrió la puerta inmediatamente a que grupos de la izquierda empezaran a entablar conversaciones para llevar una propuesta al pleno idéntica a la de Ciudadanos. Así, de confirmarse las intenciones de la izquierda, el intento de Cs para llevar la polémica de las vacunaciones VIP al Ayuntamiento de Alicante acabará con debate y posterior votación, en los que estará presente el concejal y también presidente de la Diputación, Carlos Mazón, criticado por la gestión de la polémica vacunación del diputado Bernabé Cano.

El poner y quitar del PSOE

Por otro lado, apenas cinco días después de anunciar una propuesta plenaria para ratificar el rechazo de la Corporación a los macrodepósitos en el puerto, el portavoz municipal del PSOE, Francesc Sanguino, retiró la iniciativa este lunes. Así, la declaración institucional no se someterá a votación este jueves. Aunque Sanguino alega que la decisión se debe a que el grupo municipal ha recibido «un tema importante para todos los vecinos» por lo que tenían que prescindir de una propuesta plenaria al tener cubierto el cupo, fuentes socialistas, sin embargo, aseguran que la retirada surge del partido, tras las reticencias iniciales del PSPV de apoyar una propuesta similar en las Cortes al ser un debate político cerrado. El asunto de los macrodepósitos está a la espera de resolución judicial, tras la recurso presentada por la promotora del proyecto en el contencioso.