La ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció este lunes que la intención del Gobierno es que el turismo de la tercera edad del Imserso se reanude a partir de septiembre, siempre pendientes de la evolución de la pandemia. Para ello, Maroto subrayó que los jubilados que puedan y se animen a viajar tendrán que garantizar que están vacunados, y se pedirá como requisito el certificado de vacunación frente al covid. El programa de vacaciones del Imserso, que se anuló en abril de 2020 por el descontrol de la pandemia del covid, ha supuesto que el sector turístico haya perdido casi dos años de un programa clave en la temporada baja de la Costa Blanca, hoy arruinada por la falta de turistas y las restricciones.

Cien millones de euros en pérdidas, 5.000 trabajadores en ERTE, 250.000 turistas perdidos, 65 hoteles cerrados y un golpe letal para la imagen del sector turístico de la Costa Blanca en toda Europa ha sido el balance de la cancelación del programa golpeado por la pandemia. Tras cerrar el peor verano en 25 años, hoteles y toda la industria auxiliar viven una temporada baja lastrada por la falta de los jubilados españoles. En la Comunidad Valenciana el programa operaba con 65 hoteles de Benidorm, Calp, Dénia, L'Alfàs del Pi, Gandía, Guardamar, Xàbia, Peñíscola, Alicante, Torrevieja y Vinaroz.

Te puede interesar:

El objetivo del Gobierno está ahí y ya se han producido, además, los primeros encuentros entre el Imserso y la patronal hotelera Hosbec, que ha trasladado al Instituto que debe apostar por un programa mucho más ambicioso, tanto en las plazas -de 900.000 a 1,5 millones en toda España, de las que unas 450.000 corresponderían a la provincia de Alicante- como en presupuesto, que debiera rondar los 100 millones de euros, por los 63 millones del último proyecto. Desde la patronal se espera una demanda espectacular debido a que ya en los anteriores programas tres millones de jubilados se quedaban fuera por falta de plazas. «En estos momentos y pensando que para el otoño es posible que todos los mayores españoles de 65 años están jubilados, hablamos de una gran oportunidad para la recuperación. Y el esfuerzo se compensa porque según nuestros estudios, cada euro invertido por el Gobierno tendrá un retorno de 1,6 euros», subraya Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. «Creo que estamos ante una gran oportunidad para normalizar la situación en próximo invierno e, incluso, con la incorporación de hoteles que ahora no estaban en el programa», afirmó Montes. Con todo, todavía queda lo más importante: avanzar en la vacunación y lanzar el pliego de condiciones para adjudicarlo. La patronal hotelera reclama, por otro lado, un nuevo pliego de condiciones que contemple las históricas reivindicaciones de los empresarios y, entre ellas, contemplar los costes de producción para la fijación del precio de venta que están absolutamente desfasados. Los hoteles que participan en este programa recibían, hasta ahora, 21 euros por persona y día con alojamiento, pensión completa y bebidas incluidas, así como toda una serie de servicios de animación y entretenimiento y estos planteamientos nos obligan a trabajar por debajo del precio de coste. «Es necesario realizar los estudios necesarios y aprovechar la crisis de estos meses para romper dinámicas y planteamientos obsoletos. Es el momento de la renovación y de la negociación de lo que debe ser un nuevo programa de éxito para los próximos años y un programa sostenible para la industria hotelera basado en un producto de calidad, de servicio y de reposicionamiento», aseveró Nuria Montes.

La patronal no ha dado datos de sus peticiones pecuniarias, pero en su día hablaron de, como mínimo, tres o cuatro euros más por cliente. Otra fórmula de la que se ha venido hablando era que los jubilados recibieran un cheque y los hoteles los trataran de captar con sus ofertas. Para José Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo, «cualquier paso en este sentido es positivo, pero este anuncio no puede quedarse en un brindis al sol. Con el antecedente de los problemas en las adjudicaciones de las últimas temporadas y en medio de una situación como la actual, el sector necesita conocer los detalles de un programa que debe ser potente y generoso, que realmente proponga algo interesante a nuestros mayores, sin olvidar que necesitamos un revulsivo para toda la cadena». La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el turismo tendrá este año un comportamiento en línea con el verano 2020 y se situará en torno al 26% de un verano normal».