Apenas cinco días después de anunciar una propuesta plenaria para ratificar el rechazo de la Corporación alicantina a los macrodepósitos en el puerto de Alicante, el portavoz municipal del PSOE, Francesc Sanguino, ha retirado la iniciativa. Así, la declaración institucional no se someterá a votación en el pleno municipal de este próximo jueves. Aunque Sanguino no ha explicado públicamente su marcha atrás, se explica en una decisión de partido.

El pasado jueves, el Grupo Municipal Socialista (GMS) anunció que iba a llevar a Pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento de Alicante mostrase "su rechazo a la instalación, almacenamiento y distribución de productos petrolíferos, tal y como se acordó en esta Corporación en 2018 y antes, en 1995, en un convenio institucional entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana". El asunto se encuentra judicializado tras el recurso presentado por la empresa promotora, que defiende su derecho legal a disponer de la licencia de obras necesaria para la construcción de los depósitos de combustible.

Esta misma propuesta plenaria fue impulsada en las Cortes a finales de año desde Compromís, que al segundo intento (en el primero el PSPV dio largas alegando que la posición política de rechazo ya estaba definida) consiguió el aval de todos los grupos salvo el de Vox, por lo que la propuesta no se aprobó, ya que en el Parlamento autonómico es necesario el voto a favor de todos los grupos. “El PSOE espera que el Puerto de Alicante no almacene combustible a pesar de que la extrema derecha se centre más en reavivar el discurso del odio más que en los intereses de Alicante”, indicaba Sanguino hace apenas cinco días. Este lunes ha registrado la retirada de la propuesta plenaria entre la sorpresa de la Corporación.

El portavoz socialista incidía al anunciar la propuesta en que el Puerto de Alicante "tiene un carácter urbano y no industrial al estar situado en pleno centro de la ciudad". "En su área de influencia se encuentran los barrios del sur, con sus escuelas y viviendas, así como la reserva marina y el espacio marítimo de la isla de Tabarca, protegido para ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)", añadía Sanguino, quien afirmaba también en la propuesta su pretensión de que el Ayuntamiento reafirmase "su compromiso con la lucha contra el cambio climático, mediante su espaldarazo a medidas y actuaciones fomentadas por las administraciones públicas que tengan como base criterios de sostenibilidad ambiental, de acuerdo con aquello previsto en la declaración institucional de Emergencia Climática aprobada por el Consejo el 6 de septiembre de 2019 para todo el territorio valenciano". El Pleno de Alicante, al final del pasado mandato, ya manifestó el rechazo político al proyecto.