65 casos de coronavirus el lunes, 347 el martes. Es la dinámica que se repite toda la pandemia, la Conselleria de Sanidad arranca la semana con muy pocos contagios notificados y los martes se produce un incremento considerable en el número de casos. ¿A qué obedece este desfase en las cifras? Desde la Conselleria de Sanidad explican que las causas hay que buscarlas en el menor número de personas que trabajan en Salud Pública para rellenar una encuesta que es obligatoria para cada paciente.

Y es que la Conselleria de Sanidad no comunica al Ministerio los casos hasta que no se cumplen dos criterios, que el paciente tenga una PCR positiva y que desde Salud Pública o el centro de salud se le llame para rellenar una encuesta en la que se recoge, por ejemplo, cuando comenzaron los síntomas o con qué personas ha estado en contacto estrecho en los últimos días. Pese a que los grandes hospitales están procesando pruebas PCR todo el fin de semana, el hecho de que los sábados y los domingos trabaje menos gente haciendo estas encuestas es lo que, según la Conselleria de Sanidad, provoca ese desfase a la hora de comunicar los datos al Ministerio de Sanidad y posteriormente a los medios de comunicación. Otras comunidades autónomas tienen problemas similares, ya que los fines de semana son pocas las que actualizan sus datos de la pandemia.

Te puede interesar:

Fallecidos en residencias

Algo similar ocurre con las muertes que se producen en las residencias de la tercera edad de la Comunidad, cuya cifra no se comunica los fines de semana. De ahí que en el balance facilitado por Sanidad el lunes aparecieran más fallecidos en geriátricos que en el cómputo global de toda la Comunidad Valenciana, lo que requirió de una aclaración por parte del gabinete de prensa del departamento de Ana Barceló.