La situación en los hospitales de la provincia de Alicante está volviendo a los niveles previos al inicio de la tercera ola de la pandemia, aunque no han recobrado totalmente su actividad normal. El número de pacientes con coronavirus en los centros sanitarios es ahora notablemente inferior al de hace algunas semanas, tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aunque en estas últimas la recuperación está siendo bastante más lenta, lo que hace mantener las cautelas.

Es en buena medida esa ocupación todavía alta de las UCI lo que impide que los hospitales recuperen una cierta normalidad. Recintos como el Hospital General de Alicante, el de Sant Joan y el de Alcoy tienen enfermos críticos en dependencias habilitadas en las últimas semanas, según las fuentes consultadas por este periódico. También en los dos hospitales de Elche y en el de Torrevieja hay todavía muchos pacientes en la UCI. Ante esto, todavía no se ha retomado la actividad quirúrgica no demorable.

Con todo, las altas de pacientes han permitido ir liberando espacios y, de esa forma, dedicarlos a las funciones habituales. La mayoría de los hospitales habían llegado a tener pacientes con coronavirus casi de manera exclusiva, mientras que ahora la progresiva descongestión hace posible que algunas plantas estén ya otra vez asignadas a sus servicios correspondientes. Así, en parte sí se puede recobrar esa normalidad previa a la tercera ola.

En el Hospital General de Alicante hay ahora la mitad de pacientes con covid-19 que la semana pasada. Este lunes había 63 personas en siete plantas, y en los últimos días se han vaciado dos plantas más. No obstante, 24 enfermos continúan en la UCI y en las zonas de anestesia, entre ellas los quirófanos infantiles. Por su parte, en el de Sant Joan también ha mejorado la situación de las plantas, lo que ha permitido vaciar de enfermos covid dos de ellas. Este lunes había 49 enfermos ingresados. La situación en las zonas de crítico, por contra, sigue siendo complicada, con 27 enfermos. Parte de ellos continúen estando en las zonas de despertar, los quirófanos y el área de cirugía sin ingreso.

En Elche, el Hospital General y el del Vinalopó suman 137 pacientes, 97 de ellos en planta y 40 en las UCI. Hay que remontarse al 4 de enero para encontrar unas cifras similares. En esta montaña rusa que ha sido la tercera ola, Elche llegó el 26 de enero a registrar 432 ingresados con 70 en las UCI. La ola comenzó a despertar la primera quincena de diciembre, peros sus efectos más devastadores se registraron en esos 49 días transcurridos desde el 4 de enero.

Te puede interesar:

También en el Hospital de Torrevieja ha caído casi en picado en el número de ingresados en planta, 16 en estos momentos, aunque en la UCI el descenso es más lento y son 13 los pacientes. Este centro sanitario llegó a tener a finales de enero 140 enfermos de covid, 25 de ellas en la UCI. La evolución es también positiva en el Hospital de Alcoy, donde los 25 pacientes actuales no tienen nada que ver con los más de 200 de hace unas semanas, mientras que en la UCI hay nueve personas. Por su parte, en el de Elda hay 96 ingresados, frente a los 310 del 1 de febrero. Sin embargo en la UCI la bajada es mucho más leve y el número de pacientes alcanza la treintena.

La espera para operarse se eleva a más de cuatro meses y medio

65.400 pacientes aguardan a entrar en quirófano en la Comunidad Valenciana, 5.562 más que en diciembre

Diciembre de 2020 ya recogió las consecuencias en la lista de espera quirúrgica de los primeros cierres de quirófanos en los hospitales ante el auge de la pandemia, que se aceleró hasta niveles máximos en enero debido a una desatada tercera ola. Los efectos de ésta provocaron la suspensión, desde el 8 de enero, de toda operación no urgente en las salas de operaciones ante la saturación hospitalaria. El reflejo de esa obligada parálisis se ha trasladado a la lista de pacientes que esperan una intervención programada. Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad, el primer mes de 2021 se cerró con una media de 142 días (más de cuatro meses y medio) en la demora estructural, 17 días más que en el final del año pasado (125 días).

Es el peor dato desde septiembre (151), mes en el que comenzó a descender desde el pico de agosto (157) tras la primera oleada del coronavirus. Esta demora supone que 65.400 personas en la Comunidad aguardan a ser intervenidos. Son 5.562 más que el mes anterior. De los que esperan, 28.641 llevan menos de 90 días de espera, 13.828 entre 91 y 180 días de espera, y 22.931 más de 180 días.

Esta subida de las listas de espera se ha generalizado en todos los departamentos y las diferencias superan los cinco meses y medio: de los 221 de Vinaròs, que vuelve a ser el que más demora tiene con 13 días más que en el corte anterior, a los 57 de Torrevieja, con 17 días más. Por especialidades, la que tiene más espera es cirugía plástica con una media de 220 días.