El PSOE pedirá al Pleno municipal el respaldo de la Corporación para poner en marcha un plan que permita la retirada del amianto de los edificios públicos y de inmuebles en ruinas. Así lo han comunicado hoy la secretaria de Medio Ambiente del PSPV-PSOE y diputada autonómica, Sandra Martín, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Francesc Sanguino, en una iniciativa que también se va a presentar en las Cortes Valencianas. Fuentes socialistas aseguran que tienen constancia de que en al menos un mercado municipal existe fibrocemento. Fuentes municipales añaden que al menos siete centros educativos de la ciudad de Alicante están a la espera de que la Conselleria de Educación retire el amianto.

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, defenderá esta semana en el pleno de Alicante la iniciativa "que va en la línea de la ya presentada por el Ayuntamiento de Alcoy, gobernado por el socialista Toni Francés". En este sentido, la diputada autonómica también va a llevar a las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para "instar al Consell a que, previa a su catalogación, a que impulse un Plan de Desamiantado de retirada de elementos de amianto de todos los edificios públicos de titularidad autonómica".

El dictamen del Comité Económico y Social de la UE “Erradicar el Amianto” establece el año 2032 como fecha tope para eliminar todo residuo de este material de todo tipo de edificabilidad y recomienda diferentes medidas a los Estados Miembros para acelerar tanto su localización en diversos tipos de infraestructuras como en su eliminación total, según un comunicado de los socialistas. El Consell ya puso en marcha en 2015 un plan para la retirada del asbesto de los colegios públicos, según añaden.

Tanto Sanguino como Martín destacan la "importancia de que se realicen campañas informativas entre la población con el objeto de alertar sobre la peligrosidad de este material y las prevenciones sobre cuál es la manera correcta y especializada para su retirada evitando problemas medioambientales y de salud". El PSPV y el grupo municipal socialista "reclaman también que se estudie el acceso a los fondos de ayudas de la Unión Europea para la retirada del amianto y que haya un mayor control de los procesos de inspección".