La Conselleria de Sanidad Universal y representantes del sector deportivo han mantenido una mesa de trabajo para tratar los aspectos que se deben tener en cuenta en la fase de desescalada en este ámbito. La finalidad es establecer una hoja de ruta para iniciar una vuelta a la normalidad de forma progresiva en el ámbito deportivo. Por ello, desde la dirección general de Salud Pública se ha informado del contexto epidemiológico actual, y durante la reunión se ha analizado cómo será la apertura de las restricciones en este ámbito en función de la situación epidemiológica. Sanidad aboga por la prudencia, por lo que en principio es partidaria de que se puedan retomar las actividades deportivas al aire libre en el inicio de la desescalada sin que se puedan juntar grandes grupos de deportistas, dejando para más adelante la apertura de gimnasios y centros deportivos cerrados, aunque las decisiones se pueden ir modificando incluso semana a semana en función del número de contagios.

Desde el Consell entienden la situación de estos negocios pero les intentan hacer entender en reuniones como las de hoy, y la que esta tarde se celebra con la hostelería, que el derecho a la salud está por encima y que no se trata de imponer sino de convencer de ir todos al unísono porque un retroceso de la situación epidemiología será más negativo para todos los establecimientos cerrados, donde se da la situación más compleja para contener el covid.

En la reunión han estado presentes, por parte de la Generalitat Valenciana, la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya. Asimismo, del ámbito deportivo, han participado en la mesa de trabajo, el presidente de la Confederación de Federaciones deportivas de la Comunidad Valenciana (CONFEDECOM), Salvador Fabregat; el presidente de la Asociación de Gestors Esportius Professionals (GEPACV), Miguel Ángel Nogueras; el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEFCV), José Luís Herreros; Juan Carlos Gómez-Pantoja, delegado de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.

Desde Sanidad y Deporte "existe la voluntad de que se repitan estas reuniones con el sector para escuchar en todo momento y que se genere una interlocución directa entre todas las partes", con el fin de favorecer la comunicación en los diferentes contextos derivados por la pandemia, explica el Consell en un comunicado. Esta reunión se suma a la ya realizada la semana pasada por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá.