Los cursos sobre innovación y tecnología impulsados desde la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial (EOI), una fundación dependiente del Ministerio de Industria, pretenden acercar al mercado laboral a 180 jóvenes alicantinos, que durante los próximos meses adquirirán conocimientos para aumentar su empleabilidad. El gobierno municipal enmarca este proyecto, dotado con más de 400.000 euros (de los que el 8,11% recaen en el Presupuesto del Ayuntamiento), «en la estrategia municipal ‘Alicante Futura’, que -según añaden- busca incrementar las oportunidades de empleo de la juventud y el refuerzo de la capitalidad tecnológica de la ciudad». Los requisitos para beneficiarse de la formación gratuita pasan por tener entre 16 y 29 años y ser beneficiarios del sistema de garantía juvenil.

Esos cursos, que van desde programación en Java, a la gestión de proyectos, la usabilidad y experiencia de usuario a iniciación y a la programación, cuentan en general con una empleabilidad entre los alumnos del 57% a los seis meses de terminar la formación. Así lo explicó este martes el director de la EOI, Fernando Garrido, quien concretó que esas cifras corresponden a 2019, último año con datos consolidados: «No tenemos aún el indicador de 2020, pero el 57% de nuestros alumnos obtienen empleo en seis meses. Es un indicador con el que estamos cómodos, aunque siempre es un reto a mejorar». Garrido añadió también que la programación formativa ya se ha iniciado este mes de forma online con cursos de Diseño de Videojuegos con Unity, Programación Java y Técnico de Calidad y Medio Ambiente en la industria agroalimentaria, con 85 alumnos inscritos, aunque la cifra de jóvenes que pasarán por los distintos programas superará los 180. En los próximos meses se impulsarán cursos sobre Programación en Java y Angular, Técnico en Biotecnología, Gestión de Proyectos, Usabilidad y Experiencia de Usuario, Técnico de Laboratorio, Iniciación a la Programación, Modelado Arquitectónico BIM, Java FullStack e Innovación en el sector agroalimentario.

Por su parte, la concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España (PP), añadió que «a lo largo de los últimos meses, y tras múltiples contactos con el tejido productivo, se han detectado aquellos sectores económicos que ofrecen una mejor perspectiva de futuro para la economía alicantina, alineados con la estrategia de ‘Alicante Futura’».

El gobierno municipal ultima un estudio sobre empleo juvenil

La concejala de Empleo y Desarrollo, la popular Mari Carmen de España, adelantó este martes que los técnicos municipales ultiman un «estudio sobre prospección de empleo para comprobar cómo ha repercutido la covid» en la situación laboral de los alicantinos. Los resultados se prevén conocer este viernes, durante la sesión de la Subcomisión Económica, de Innovación y Recuperación de Empleo, derivada de la Comisión para la Recuperación de Alicante.