El Ayuntamiento de Alicante se ha comprometido a crear una línea propia de ayudas directas y exclusivas para el comercio de proximidad. Un compromiso adquirido ayer por la edil Lidia López en la reunión con la junta del Colectivo de Comerciantes, integrada por comerciantes de los barrios, centro y mercados municipales. También asistieron técnicos municipales.

El sector puso sobre la mesa el descontento sobre la "inactividad de la Concejalía en relación a las nulas campaña de promoción y sobre la falta de diálogo y de apoyo en estos momentos especialmente complicados". También manifestó su malestar por la demora de los bonos de comercio que están en funcionamiento en otros municipios desde hace meses, "y aunque las explicaciones y las justificaciones no han sido concluyentes, nos quedamos con el compromiso de tenerlos en funcionamiento en un mes".

En cuanto a la reciente polémica de la "mala redacción" de las ayudas dentro del plan Resistir, donde no se especifica que el beneficiario deba ejercer su actividad en el municipio, "este es un tema que no ha podido resolverse y sobre el cual el Colectivo va a emprender acciones contundentes próximamente, ya que técnicos de la misma Concejalía reconocen que hay una mala interpretación en la redacción y que estaban avisados mediante escritos enviados por el Colectivo".

Los comerciantes solicitaran una reunión en la Agencia Local de Desarrollo porque defienden que se basan en el articulo 3 de las bases emitidas desde Conselleria :

Artículo 3. Entidades beneficiarias

"Son beneficiarios del Plan Resistir los ayuntamientos incluidos en el anexo I del presente decreto ley en cuyo término municipal se desarrollen actividades económicas en los sectores relacionados en el anexo II del mismo, que se hayan visto afectados por las restricciones impuestas por la pandemia y que aporten, con cargo a sus presupuestos, el importe determinado conforme al artículo 4".

El Colectivo resume la reunión de ayer como "una llamada de atención a una Concejalía dormida y de la que obtenemos el compromiso por parte de la titular de una reunión semanal para encauzar el trabajo con la colaboración y el seguimiento por parte del comercio".