El presidente de la Generalitat. Ximo Puig, ha sellado hoy un acuerdo con su homólogo en la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, por el que el Consell y el puerto se comprometen a invertir este año y durante 2021 un total de 31 millones de euros en la ejecución de cuatro proyectos para seguir profundizando en integración puerto-ciudad, o lo que es lo mismo, favorecer el disfrute ciudadano y convertirse en un foco de atracción de tecnología. En concreto, Puig se refirió a las obras de ampliación del Parque del Mar, que acaban en julio, el acondicionamiento y mejora el paseo marítimo de los muelles 5, 6, 8 y la plaza del puerto, la repavimentación de los muelles de costa pegados lo anteriores, la construcción de un edificio para el Distrito Digital en el muelle 5 y la creación de un anillo de circulación peatonal alrededor del a dársena interior del puerto. Puig se mostró, también, dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento de Alicante para cerrar con Adif la retirada de las vías del tren junto a Casa Mediterráneo y posterior desafección al tráfico ferroviario, pues ahora suponen, precisamente, una barrera para que los ciudadanos puedan visitar el Parque del Mar, que visitó este martes Puig.

Por otro lado, y en relación al polémico proyecto de Adif para construir un aparcadero provisional para trenes de mercancías junto a Casa Mediterráneo, el tema se ha archivado ya al completo y solo falta de resolver una cuestión técnica entre el puerto y AdIf que, según el presidente del puerto, Juan Antonio Gisbert, quedará cerrada esta misma semana. Gisbert explicó que los trenes cargueros de la línea Cartagena-Murcia-Albacete entrarán en el puerto pero solo para cambiar el sentido de la marcha. Es decir, no aparcarán ni en el puerto, ni en Alicante por la operativa se desarrollará última hora de la noche (entrada) y la madrugada (salida). Lo que sigue sin concretarse es la naturaleza de las mercancías, que pueden ser peligrosa ya que del puerto de Cartagena sale gas y combustible, pero los trenes no estacionarán en la terminal ferroviaria del puerto. 

El objetivo es que una parte del puerto abandone su vocación industrial para disfrute de los ciudadanos y capte firmas tecnológicas

La Autoridad Portuaria de Alicante tiene previsto acabar para el próximo verano los trabajos de ampliación del Parque del Mar, que se ejecutan a buen ritmo desde finales de 2020 a lo largo de un kilómetro entre la desembocadura del Barranco de las Ovejas y la sede de Casa Mediterráneo, en concreto desde el antiguo búnker de la Guerra Civil frente al hotel Campanille. El Puerto invierte 1,4 millones de euros en una infraestructura a caballo entre la protección ambiental para la ciudad y los posibles casos de contaminación por la actividad portuaria, y lo turístico, ya que el proyecto incluye la construcción de un mirador en altura que permitirá contemplar el movimiento de mercancías y de buques cerca de la dársena pesquera. El proyecto actual es de Escalar Estudio de Arquitectura. Se van a plantar árboles de gran porte, que está previsto se vean en su edad adulta desde la avenida de Aguilera y con un acceso principal en la plaza de Miguel López (Casa Mediterráneo).

Habrá cauces de agua regenerada en movimiento para refrescar el ambiente y atraer a la fauna en un espacio que también prevé la rehabilitación del búnker de la Guerra Civil que se ubica en el entorno de la calle Federico Mayo, el cual será visitable. La ampliación de esta barrera natural se enmarca también en el objetivo de «suavizar» el posible impacto de la Zona de Actividades Logísticas, de está previsto la instalación de empresas, entre ellas la multinacional Dascher. En cuanto al edificio que promueve Distrito Digital en el muelle 5, el inmueble, con una inversión de 10,7 millones contará con cuatro módulos de oficinas y sala de reuniones con dos alturas en superficie también estará dotada de un aparcamiento subterráneo para vehículos.

El presidente aboga por un puerto amable sin renunciar a su industria

Ximo Puig destacó la importancia de las obras que permitirán establecer una «nueva relación urbana» entre la ciudadanía y el espacio portuario. Durante su intervención, Puig aseguró que el conjunto de los proyectos se va a llevar a cabo entre 2021 y 2022. Para el presidente, estas actuaciones son una muestra de la «enorme alianza» entre el puerto y la ciudad, para conseguir que los «ciudadanos recuperen más espacio», que la ciudad «sea más habitable» y continúe siendo la «capital del Mediterráneo». Puig subrayó que el puerto debe tener la «singularidad» que se merece, para lo cual hay que «darle un nuevo horizonte sin renunciar al aspecto industrial».