Las ganas de contar con inmunización frente a la covid-19 hace que algunas personas, especialmente las más mayores por ser las más vulnerables al virus, tengan ciertos nervios al no saber cómo actuar para recibir la vacuna. Las dudas llevan a una acción básica: preguntar, y en muchas ocasiones la respuesta al otro lado del teléfono en los centros de salud es el pitido largo de centralitas colapsadas.

Lo más importante es saber que todos en la Comunidad Valenciana acabarán siendo vacunados. Todos (los que quieran, claro). La diferencia está en el cuándo. He ahí la estrategia de vacunación. En estos momentos es el turno de los mayores de 80 años que comenzarán esta semana después de que la semana pasada se iniciara la de los mayores de 90 años que todavía no está terminada.

El consejo que dan desde los centros de salud es esperar. Piden no llamar porque las centralitas siguen colapsadas. No hace falta pedir cita ni turno ni mucho menos acercarse al ambulatorio. Es desde los centros de salud desde los que avisarán de manera telefónica en la mayor parte de casos. De momento a los mayores de 90 y en los próximos días ya llegará el turno entre los 80 y 89 años, según la rapidez de cada centro ya que ni la velocidad ni la población es homogénea en cada lugar.

Desde Sanidad indican que esta vacunación se hará en su mayoría en los centros de salud mientras que se irá a domicilio en aquellos casos donde la persona tenga dificultades para desplazarse hasta las instalaciones sanitarias como es en grandes dependientes con movilidad reducida. En todos los casos, la vacunación será con Pfizer y no se puede elegir.

7

Vacunación de mayores de 80 años en el centro de salud de Plaza América HÉCTOR FUENTES

La recomendación desde Sanidad es que se revise y actualice la información en la base de datos de la Conselleria para que los números de contacto sean los correctos. Para ello los centros están explicando cómo poder acceder a la información del sistema SIP y cómo completar a través de internet el formulario para añadir nuevos números de teléfonos móvil o fijos y correos electrónicos. El proceso a través de internet es sencillo. Basta con rellenar los datos de la tarjeta sanitaria de los pacientes que se solicitan y la información quedará actualizada.

Todas las personas que están empadronadas en la Comunidad Valenciana tienen designado un centro de salud y, por lo tanto, se encuentran en los listados de personas que contactarán desde Sanidad en el momento en que les toque la vacunación. Un ejemplo para las personas mayores es la reciente campaña de inmunización de la gripe donde se inoculó la vacuna a siete de cada diez mayores de 65 años. Estos listados se tendrán que filtrar respecto a aquellos que han recibido la vacuna en residencias o centros de día.

El centro de salud de Plaza América comienza a vacunar a los mayores de 80 años

El centro de salud de Plaza América comienza a vacunar a los mayores de 80 años HÉCTOR FUENTES

Casi 100.000 inmunizados

Desde la Conselleria informaron el lunes de que esta semana se comenzará a vacunar al grupo de mayores de 80 años no institucionalizados (hasta ahora eran mayores de 90) así como grandes dependientes en domicilios. Para estos dos grupos se han calculado aproximadamente 42.000 dosis de la vacuna de Pfizer mientras que cerca de 15.600 vacunas de AstraZeneca se van a emplear para la vacunación del grupo de grandes dependientes, que sean de edades entre 18 y 55 años.

De momento, según los datos facilitados el lunes desde Sanidad, se han administrado un total de 271.608 dosis de la vacuna contra el coronavirus de las que ya hay 99.364 personas (un 1,9 %) que han recibido las dos dosis y, por lo tanto, disponen de una inmunidad completa frente a la covid.