Se contagiaron de covid y ahora quieren poner su grano de arena para que otros enfermos superen la enfermedad. Una decena de militares del Mando de Operaciones Especiales, con base en el cuartel de Rabasa, están acudiendo esta semana a donar plasma al Centro de Transfusión de Alicante, ubicado en el Hospital de Sant Joan.

«Nuestro objetivo, como siempre, es el de ayudar en todo lo que podamos para superar esta pandemia. De la misma manera que participamos en la operación Balmis, ahora donamos plasma para ayudar a otros enfermos», señala uno de los mandos del MOE que este martes acudió a hacer la donación. Esta semana se ha citado a once militares y hay otros 30 esperando a que se les haga el análisis necesario para determinar si tienen un nivel suficiente de anticuerpos para donar el plasma.

Te puede interesar:

La inmensa mayoría de los militares de Rabasa que han pasado el coronavirus han sido prácticamente asintomáticos o han tenido una sintomatología muy leve. «Yo sólo pasé una noche con dolor de cabeza y a la mañana siguiente ya estaba bien», destacaba uno de los cabos tras la donación.

El plasma de paciente recuperado está siendo utilizado desde la primera ola de la pandemia para tratar a enfermos con neumonía y problemas respiratorios graves, dentro de un estudio liderado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Joan. Su responsable, Francisco Jover, explica que en estos meses de pandemia se ha tratado a más de 400 enfermos con plasma y ahora se están evaluando los resultados para ver su efectividad, aunque las primeras impresiones son muy positivas. De ahí que para la gerente del Hospital de Sant Joan, Beatriz Massa, «es muy necesario consolidar esta línea de investigación por la que el hospital apostó desde un primer momento». Pese a que en plena tercera ola se llegaron a agotar las reservas de plasma, «en estos momentos hemos recuperado un nivel de estock suficiente y vamos almacenando por si en un futuro llegan nuevas olas de la enfermedad», destaca Mabel Ortiz de Salazar, directora médica del Centro de Transfusión. En estos momentos, el plasma se envía a hospitales de toda la provincia, tanto públicos como privados.