La patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec y Asociación Provincial de Hoteles de Alicante) trasladaron este miércoles al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la necesidad de aprobar un plan de choque urgente que ayude a los hoteles a mantenerse operativos una vez haya pasado la tormenta económica provocada por la pandemia del covid. Pese a las esperanzadoras noticias que llegan desde Gran Bretaña en cuanto a la reanudación de los viajes turísticos el próximo 17 mayo, un 30% -más de cien establecimientos- de la planta hotelera de la provincia no podrá abrir sus puertas el próximo verano.

Por ello, Toni Mayor, presidente de la patronal y Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, que actuaron también como portavoces de todo el sector, reclamaron que se articule una ayuda directa de 200 millones de euros -a cargo de los fondos que llegan de Bruselas y de los 11.000 millones anunciados por el presidente Pedro Sánchez en el Congreso, y que, a partir de junio, una vez haya vuelto la normalidad, se ponga en marcha un ERTE específico para los trabajadores del sector hotelero cuyas empresas sigan cerradas. La patronal pide, en este sentido, la mediación de Puig con Madrid. «La situación sigue siendo de gran incertidumbre y tenemos hoteles que no han vuelto abrir desde octubre de 2019 cuando cerraron por temporada y luego les pilló la pandemia. Es necesario que haya un plan de desescalada y, sobre todo, ayudas. Todo va muy rápido y, viendo como avanza el ritmo de vacunación y la reducción del índice de contagios igual podríamos, incluso, tener algo de Semana Santa, que hace dos semanas estaba perdida», subrayó Toni Mayor tras la reunión con el presidente Puig.

Te puede interesar:

Por otro lado y de cara a la desescalada que arranca la próxima semana, Mayor y Montes insistieron en que se debe flexibilizar el confinamiento de los municipios de más de 50.000 habitantes para que, al menos, puedan llegar los fines de semana los turistas con una reserva de hotel. Los hoteleros son conscientes de que todo va depender de cómo evolucione la curva de los contagios, «y seremos los primeros en volver a cerrar si, desgraciadamente, nos impactan nueva olas», apuntó Nuria Montes. Los hoteles se han puesto al servicio de la Generalitat para funcionar como centros de vacunación y también reclaman que si en algún momento la recepción de vacunas lo permite, «que el personal de los hoteles sea considerado prioritario para recibir las vacunas por su seguridad y la seguridad de los turistas. Lanzaríamos un mensaje muy importante de tranquilidad al resto de Europa», señaló Nuria Montes.

Carlos Bárcenas, director comercial de la cadena Servigroup sostiene, por su parte, que «las cifras que manejamos ahora mismo las afrontamos con optimismo, aunque cualquier otro año serían un drama. En Servigroup mantenemos abierto un hotel en Benidorm, el Diplomatic, más por compromiso con esta ciudad que por buscar un beneficio económico. Es cierto que tras el anuncio de Boris Johnson las reservas han crecido un 500%, lo que puede suponer un punto de inflexión». No obstante, Bárcenas admite que «aún así no es suficiente, el turista no ha recuperado la confianza pese que tiene ganas de viajar. Podemos tener los hoteles más seguros del mundo, que los tenemos, pero si no existe una certidumbre de lo que se va a poder o no hacer en unas fechas determinadas una persona que no sabe si podrá viajar o no se va a animar a hacer una reserva».