El Ayuntamiento de Alicante reforzará los efectivos policiales que van a participar en el operativo organizado este fin de semana para garantizar las medidas frente al covid con el dron desde el aire con cámaras térmicas para evitar los botellones en lugares inaccesibles, con las unidades especiales Goir, Canina y Fox y con patrullas de quads en las playas.

Así lo ha comunicado la Concejalía de Seguridad tras la reunión de coordinación telemática con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, a la que ha asistido el Comisario Principal Jefe de la Policía Local, José María Conesa, en la que se ha agradecido a los cuerpos policiales el gran trabajo desarrollado durante este mes para poder llevar adelante el cierre perimetral de los municipios con más de 50.000 habitantes, medida que se puso en marcha a finales de enero, y que afronta este viernes el dispositivo que podría ser el último.

Durante esta semana, la Policía Local de Alicante ha denunciado doce fiestas en viviendas. Desde el Ayuntamiento recuerdan que tanto los botellones como las reuniones que se celebran en domicilios privados es prioridad detectarlos y disolverlos, "ya que se pone en riesgo y se incumplen las restricciones al haber personas no convivientes, sin mascarillas, sin respetar las distancias o agrupados más de dos personas".

Los agentes policiales intervinieron el lunes en cinco fiestas en viviendas en las calles Jazmín, Ágata, Escenógrafo Bernardo Carratala, José Gutiérrez Peten y Médico Pedro Herrero, el martes en cuatro más en Antonio Trueba, Conde Lumiares, Beniarres y La Vega, y anoche se disolvieron tres nuevas fiestas en Sirio, Periodista Pirula Anderius y Amadeo Valls.

Otro control policial

Responsabilidad

El edil de Seguridad, José Ramón González, ha pedido “colaboración, responsabilidad y no celebrar estas reuniones ni botellones que entrañan máximo riesgo de contagios”. Asimismo, ha señalado que se ha organizado para el fin de semana un plan con unidades especializadas en el que volverá a participar el dron por la noche, y se disolverán los grupos consumiendo alcohol. "Se garantizará el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la pandemia para evitar nuevos brotes y un repunte de covid", ha insistido.

El dispositivo se iniciará el viernes, y se prevé sobre todo establecer un refuerzo también el sábado con inspecciones y vigilancias en las plazas, parques y playas. La Policía Local organizará controles en los accesos para cerrar desde las 15.00 horas del viernes hasta las 6.00 del lunes el término municipal de Alicante y extremará la prevención del consumo de alcohol.

Vigilancia de botellones

Balance

Durante las cuatro jornadas de cierre perimetral de fin de semana la Policía Local de Alicante ha interpuesto un total de 787 denuncias por incumplimientos, estableciendo más de 400 controles de vigilancia de las entrada y salidas de todos los accesos con agentes que interceptaron un total de 28.047 vehículos, según el balance del concejal.

Durante esta semana, en las tardes del lunes al miércoles, las unidades de Policía Local de Barrios, Tráfico, Usec y Fox han levantado un total de 52 sanciones en las vigilancias e inspecciones de tráfico con patrullas por toda la ciudad por no llevar mascarillas, y más de la mitad han sido por estar en grupos. También han denunciado a tres personas por utilizar los aparatos biosaludables quitando el precinto policial.

El edil de Seguridad ha incidido en que “estamos en un momento importante en el que si bajamos la guardia y comenzamos a relajarnos puede producirse de nuevo un repunte de contagios, por lo que pido que mantengamos la prevención, las distancias, evitemos reunirnos, usemos mascarillas, y salvemos vidas porque cumpliendo las medidas evitamos contagios, ahora que estamos a las puertas de la vacunación”.