Con las empresas, en especial las de hostelería, reclamando ayudas, y con Podemos presionando al PSOE para que apruebe medidas de este tipo, Pedro Sánchez anunció este miércoles un «paquete adicional» de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos. Durante su comparecencia para rendir cuentas del estado de alarma, el presidente del Gobierno volvió a pedir «unidad» a las fuerzas políticas, insistió en que el 70% de la población española estará vacunada en verano y vaticinó que «el final» de la pandemia se encuentra «cerca».

«Es una cantidad importante de recursos para afrontar lo que tenemos por delante, en sectores que eran competitivos antes de la pandemia, como el sector turístico, la hostelería y la restauración. Son 11.000 millones de euros para reforzar la solvencia de sus balances, y que puedan así retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieren para iniciar en plenitud de facultades la recuperación económica», dijo el jefe del Ejecutivo.

Los hosteleros creen que el anuncio, a falta de conocer la letra pequeña, es muy positivo para el sector

Según fuentes del Gobierno, los destinatarios principales de las ayudas serán pymes y autónomos. El diseño del plan corre a cargo de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que está cerrando la negociación con el Banco de España y los bancos. «El plan de actuaciones incluirá un fondo para quitas y otro para la recapitalización de pymes», explican en el Ejecutivo.

Después del jefe del Ejecutivo, subió a la tribuna el líder de los conservadores, Pablo Casado, quien le preguntó cómo puede pedir unidad si «no la tiene dentro» de su Gabinete, haciéndose eco de los últimos choques entre el PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la ley trans y el proyecto de ley sobre la vivienda. Respecto al paquete de ayudas de 11.000 millones, el jefe de la oposición considera muy escasa la cifra ya que «se necesitan al menos 50.000 millones».

El jefe de la oposición, Casado, considera muy escasa la cifra, ya que «se necesitan al menos 50.000 millones

Te puede interesar:

Los hosteleros de España valoraron «muy positivamente» el anuncio de Sánchez, asegurando que es una «muy buena noticia», que «confirma las insistentes reivindicaciones» que vienen demandando «unas ayudas directas» y que ven «absolutamente necesarias», informa Europa Press. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, celebró este anuncio, aunque advirtió que «falta conocer esa letra pequeña, el importe que va a redundar en las empresas y los plazos». «El presidente ha hablado de las próximas semanas, esperemos que no sean meses y mejor para ayer que para mañana, pero muy buena noticia, muy positiva», detalló.

Yzuel pidió que sean «ayudas que tengan que ver con el volumen de la empresa, con el nivel de negocio y de empleo «que han perdido» «y que sean en equilibrio».