Tema resuelto, los trenes de mercancías que circulen entre Cartagena y Albacete no estacionarán ni junto a Casa Mediterráneo ni en el puerto. El acuerdo al que han llegado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Autoridad Portuaria de Alicante contempla, finalmente, que los trenes de mercancías sólo entrarán en el puerto a primera hora de la mañana y última hora de la noche y exclusivamente para cambiar el sentido de la marcha, como sucede con los Talgo y Cercanías que van a Murcia. Es decir, los trenes sólo utilizarán la terminal ferroviaria del puerto para que la máquina maniobre y cambie de ubicación para tirar del convoy. Adif planteó en un principio rehabilitar las vías del tren de la antigua estación de Benalúa en Alicante, actualmente sin servicio ferroviario, para utilizarlas de forma temporal mientras se llevaban a cabo obras de reparación y mejora de la infraestructura en el tramo comprendido entre las estaciones de Agramón (Albacete) y Murcia Mercancías, situado en la línea convencional que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena. Estas obras afectarán a los trenes de mercancías que necesitan las vías para realizar el cambio de locomotora al invertir el sentido de la marcha. Tras el revuelo inicial, Ayuntamiento y Puerto lograron convencer a Adif, que tiene derecho a utilizar esas vías porque siguen estando sin desafectarse para el uso ferroviario.

La Autoridad Portuaria de Alicante y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han llegado a un acuerdo para el uso de las instalaciones ferroviarias portuarias, durante el tiempo que duren las obras de reparación y mejora del tramo ferroviario de la línea que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena, con el fin de realizar la maniobra de inversión de la marcha del convoy. Una acuerdo que, según fuentes de la Autoridad Portuaria, se ha cerrrado por el gesto que ha tenido Adif con la ciudad de Alicante, ya que la legislación de amparaba para haber utilizado la playa de vías junto a la antigua estación de Benalúa, junto a Casa Mediterráneo, que siguen sin desafectarse para el uso ferroviario .

El acuerdo se produce tras la solicitud de colaboración, por parte de Adif, para utilizar las instalaciones portuarias, ofreciendo así una solución alternativa a la planteada inicialmente. La Autoridad Portuaria, continuando con su objetivo de mejorar la convivencia del puerto con la ciudad, aceptaba de inmediato ofrecer sus instalaciones a Adif, sin coste alguno, demostrando, una vez más, su respeto e implicación con los intereses de los ciudadanos.

Una vez resueltas las implicaciones técnicas de seguridad, de las que solo Adif podía hacerse cargo, esta mañana se ha formalizado la decisión de ambas instituciones. La operativa, que comenzará en breve, se realizará en horario a primera hora de la mañana y última hora de la tarde/noche, no necesitando ningún tipo de medida de seguridad adicional a las ya previstas en la normativa, ya que no se contempla el estacionamiento de ningún convoy o de su mercancía.

Por otro lado, la Plataforma por un Puerto Sostenible volvió a rechazar ayer que los trenes de mercancías puedan entrar en el puerto y reiteró, en un comunicado, que el “ puerto debe abandonar totalmente su vocación industrial, y no solo para el disfrute de los ciudadanos, sino también como garantía de salud y bienestar de los que viven en su entorno, y del medio ambiente”. La “singularidad” del puerto de Alicante se debe, según la plataforma, a que es urbano y “está situado en una ciudad turística por excelencia, hecho que parecen olvidar las administraciones en continua apuesta por un modelo portuario similar al de Algeciras o Escombreras”, denunció José María Hernández Mata, uno de los portavoces de la plataforma.

“La actividad industrial debe realizarse en polígonos, no cerca de las viviendas y zonas habitadas. Alicante no termina en el barrio de Benalúa, la ciudad se extiende por sur hasta Aguamarga, franja densamente poblada que ocupan los barrios de Gran Vía Sur y San Gabriel, que incluye además oficinas de organismos de calado internacional como es la Euipo”, apuntó la Plataforma.

" Esta nula visión estratégica condiciona de tal forma el desarrollo de la ciudad, que perpetuará los problemas del sur dejando pasar la oportunidad de poner en valor uno de los últimos potenciales de máximo valor de la ciudad como es el frente litoral"·, afirman en un escrito firmado por Hernández Mata.. "Ante la falta de sensibilidad de las administraciones, la Plataforma por un Puerto Sostenible seguirá exigiendo que se cumpla con la legalidad y que, tanto puerto como ciudad participen de una estrategia común donde todos salgamos beneficiados".

Tráfico portuario

El puerto de Alicante ha arrancado el año fuertemente afectado por la reducción del tráfico debido al impacto de la pandemia. Puertos del Estado ha hecho pública la estadística y los datos son demoledores. En enero se movieron 145.7131 toneladas, un 42% menos que en enero de 2020. Destaca la pérdida en dicho mes de un 55% del movimiento de graneles: 64.253 toneladas por las 143.787 de enero de 2020. En cuanto a los contenedores, la caída fue del 23%, al pasar de los 97.404 contenedores de enero de 2020 a los 74.000 del mes pasado.