El Ayuntamiento de Alicante ha abierto hoy las nuevas sendas accesibles en el Monte Tossal, poniendo "a disposición de los alicantinos cinco hectáreas de zonas verdes en pleno centro de la ciudad", según el gobierno municipal, que subraya que el Infraestructuras ha concluido así la restauración de uno de los pulmones más importantes de Alicante que conecta los barrios del entorno y centros escolares con una inversión de un millón de euros.

Como es habitual, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado la zona tras la finalización de las obras, recorriendo esta mañana las nuevas sendas accesibles "creadas para poder pasear por el Monte Tossal y conectar peatonalmente este entorno forestal, que se abren hoy al público tras llevar a cabo unas obras de regeneración de la ladera y reforestación, recuperando así uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad con cinco hectáreas de zonas verdes".

Con la apertura de las nuevas sendas accesibles, intervención llevada a cabo por la concejalía de Infraestructuras, dirigida por el edil José Ramón González, se consigue conectar los centros educativos de Miguel Hérnández, Jorge Juan, el colegio Aneja y la Escuela Superior de Danza y Música de Alicante, así como los barrios de San Blas, centro ciudad, Altozano y las inmediaciones del Barrio de Campoamor y el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Para ello, se han creado recorridos conectados basados en las sendas abiertas por el uso, al tiempo que se ha aprovechado los espacios de mayor y menor pendientes para habilitar amplias zonas estanciales y de juegos próxima al colegio y de más fácil acceso, que podrán usar tanto los vecinos como los menores de los centros próximos.

Para evitar las escorrentías propias de espacios con tanta pendiente como las que se dan en el Monte Tossal, las sendas han sido pavimentadas con una losa de hormigón rayado garantizando su durabilidad y dotando a la zona de nuevo alumbrado. La erosión, también se ha solucionado con la creación de un drenaje subterráneo natural junto a los caminos principales y la infraestructura de gaviones perpendiculares a las mayores pendientes. Estas sendas están interconectadas en números puntos de su recorrido, aprovechando pequeñas zonas horizontales, para la concentración de mayor abundancia de arbolado y vegetación, acompañando los recorridos con bancos de madera, estratégicamente situados para disfrutar de las vistas sobre la ciudad.

Desde la parte superior del Tossal, se pueden contemplar dos de los Bienes de Interés Cultural de los que dispone la ciudad, como son el Castillo de San Fernando y el de Santa Bárbara, así como una vista panorámica paisajística de primer nivel, la bahía de Alicante y el sur de la provincia de Alicante.

El proyecto ha reforestado la zona con plantas de distintas especies arbustivas y arbolado mediterráneo, utilizando técnicas como la creación de bolsas de sustrato, en los rellenos de los muros y las laderas, entre otras, con el fin de recuperar un área boscosa de gran interés medioambiental. El área de juegos infantiles creada en la parte plana más elevada cuenta a su vez con tres zonas diferenciadas, dotada con distintos elementos recreativos y bancos de madera, papeleras y vallado de seguridad. Asimismo para asegurar su crecimiento también se ha dotado al conjunto de una red de agua regenerada de riego por goteo, procedente de las estaciones de depuración de agua municipal, EDAR Orgegia, y completando así el ciclo integral, al igual que existen en el resto de zonas verdes del Tossal, que también se alimentan de agua tratada y reciclada que la ciudad dispone.

Estas obras se unen a las de la Plaza de la Justicia que se abrieron también hace unos días, con 8.000 metros cuadrados, creando la plaza de mayor dimensión en el centro, que dota a los barrios de amplias zonas verdes y dotación de juegos infantiles y biosaludables.

El Ayuntamiento ha elegido especies autóctonas capaces de vegetar adecuadamente en esta zona forestal, como Morus alba (morera), Olea europea (olivo), Cupressus semprevirens (Ciprés), Tetraclinis articulata (ciprés de Cartagena), Ceratonia siliqua (algarrobo) y Acer monspessulanum(arce de mompellier) en el estrato arbóreo y de Nerium oleander (adelfa), Myrtus comunnis (mirto), Cistus albidus (jara blanca), Genista, Lavandula angustifolia (lavanda), Lygeum spartum (albardín), Stipa tenacissima (esparto), Thymus vulgaris (tomillos) entre otras en el estrato arbustivo.

Valoración

El alcalde ha puesto en valor la "firme apuesta medioambiental realizada por el equipo de gobierno en estos dos años", resaltando que “se ha logrado recuperar el Monte Tossal y conectar sus barrios con nuevos itinerarios para disfrute de los alicantinos". "Esta es una intervención de la que nos sentimos muy orgullosos, que se une a la rehabilitación del Castillo de San Fernando, superando ambas una inversión de dos millones y medio de euros”, según ha señalado .

El Ayuntamiento ha trabajado en "mejorar y corregir la erosión forestal de unos 35.000 metros cuadrados en la ladera de la vertiente sur de este parque urbano que se enclava en pleno corazón de la ciudad, se han plantado 350 nuevos árboles y 11.000 plantas arbustivas que se regarán con agua regenerada, y creado nuevos espacios para el esparcimiento de las familias que visitan el Monte Tossal, mejorado también las instalaciones como el Skate Park y los juegos infantiles".

De este modo, Barcala ha explicado que este viernes “se abre todo el acceso a esta zona y nuevo pulmón de Alicante, el segundo más importante en el Monte Tossal, conectando barrios como el de San Blas y Campoamor y la zona centro, y se convierte en el epicentro de convergencia de muchos barrios que estaban desconectados y los ciudadanos tenían que dar un rodeo para ir de un lugar a otro”.