Con motivo del Día de Andalucía, que se celebra este domingo, distintos monumentos de la provincia se iluminarán con los colores blanco y verde de la bandera andaluza. Así lo explican desde la Federación Cultural andaluza del sur de la Comunidad Valenciana (Fecuas). "Fue una idea de la Junta de Andalucía en una reunión telemática con todas las federaciones a nivel mundial y le comenté la idea al consejero, que le pareció de maravilla. La idea de iluminar el Castillo o poner la bandera en el balcón del Ayuntamiento. Lo vamos a hacer en toda la provincia, en Alicante, Elche, Benidorm o en San Vicente, en todas las poblaciones donde hay Casa de Andalucía", explica Luis Romero, presidente de Fecuas.

En el caso de la capital alicantina se iluminarán el Castillo de Santa Barbara y el edificio de la Diputación.

La Federación también ha organizado un festival de flamenco el viernes 5 de marzo a las 19 horas. Se trata del I Festival de Flamenco Fecuas Alicante, con aforo limitado, control de temperatura, distancia de seguridad y desinfección de zonas comunes. "Es un cartel con lo mejor de las figuras de flamenco. Vamos a traer todo lo que podamos traer bueno, porque es un cartel de lujo". Actuarán los cantaores Miguel de Tena y Fina de Angeles, la bailaora Macarena Mulero y el guitarrista Antonio Carrión.

El cartel del festival flamenco, que se adelanta a las 19 horas del 5 de marzo

El cartel del festival flamenco, que se adelanta a las 19 horas del 5 de marzo

Críticas

Esta federación abarca a distintas casas de Andalucía de Sant Joan d'Alacant, Alcoy, Denia, Ibi, Torrevieja, Benidorm, Elche, Calpe y Jávea, así como Molina de Segura (Murcia) y Albacete.

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Alicante se ha mostrado crítica en redes sociales, tanto el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, como el de Compromís, Natxo Bellido, quien ha tuiteado la frase: "lo de los colorcitos del Castillo se nos ha ido, hace rato, de las manos... Que se hizo el 9 d'Octubre? Todo el respeto a Andalucía y su cultura, pero debemos regular el Castillo y su iluminación como venimos advirtiendo hace tiempo", aclara el edil.

El Castillo de Santa Bárbara con la bandera de Andalucía