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El desempleo por el covid aumenta casi por igual en todas las zonas de Alicante

Un estudio impulsado por la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento traza un perfil sociodemográfico del nuevo parado por la pandemia en la capital de la provincia: hombre, extranjero, menor de 25 años y con estudios primarios

Imagen panorámica de la ciudad de Alicate, con el Castillo de Santa Bárbara al fondo.

Un estudio sobre el impacto de la pandemia en el empleo, los sectores económicos y los hogares de la ciudad de Alicante, impulsado por la Agencia Local de Desarrollo, revela que las consecuencias sobre el empleo se han extendido casi por igual por toda la capital. El paro por el covid, por lo tanto, no entiende de barrios. De hecho, el incremento anual de desempleados (de diciembre de 2019 a diciembre de 2020) se eleva hasta el 32% en dos zonas de la ciudad, mientras que se queda en el 31% en otra. En el resto se sitúa entre el 26 y el 29%. Sólo en una zona, y de la periferia, «sólo» crece un 20%.

Sobre el mapa se observa que los peores datos se dan en la Zona Norte y en el entorno de Carolinas, seguida de la zona de Playas (Albufereta, San Juan, incluyendo también en centro de la ciudad). Esos tres distritos, tan diferentes desde un punto de vista sociodemográfico, se sitúan entre los más perjudicados por el desempleo coyuntural derivado de la pandemia que estalló hace un año. Datos similares, aunque algo más bajos, se dan en otros barrios de la ciudad, como el entorno de San Blas y Florida, donde el desempleo por el covid aumentó un 27% y la zona que comprende Campoamor, Los Ángeles y Tómbola, entre otros, en las que el incremento anual se quedó en el 26%. La zona menos perjudicada también es, de lejos, la menos poblada. Se trata de un distrito en la que el estudio incluye a barrios como Santa Faz, donde el aumento se queda en el 20%, aunque no resulta muy significativo en el global de la ciudad. Según la Agencia Local de Desarrollo, dirigida por la concejala popular Mari Carmen de España, la campaña navideña «apenas tuvo un impacto positivo» en el mercado laboral de la capital alicantina.

El estudio, incluido entre las medidas del acuerdo de la Comisión para la Recuperación de Alicante, también realiza un perfil sociodemográfico del parado coyuntural (el derivado de la pandemia): hombre, extranjero, menor de 25 años y con estudios primarios. Una radiografía diferente del parado estructural: mujer, española, de más de 44 años y con estudios en Secundaria. El informe también recala que «la pandemia ha afectado más entre las personas sin empleo anterior, es decir, entre jóvenes que finalizan estudios).

No sólo de empleo se habla en el informe impulsado por el Ayuntamiento de Alicante, sino también se aborda la situación de vulnerabilidad de los hogares alicantinos. El trabajo pone de relevancia que durante el confinamiento domiciliario el mayor incremento de expedientes abiertos de atención en viviendas, entre los realizados por los Servicios Sociales municipales y los de Cruz Roja, se registró en la zona Centro y de playas (subida del 25%), donde las principales atenciones se centraron en mujeres y personas mayores. Sin embargo, durante la posterior desescalada, el mayor aumento de expedientes se dieron en la Zona Norte (entre un 27 y un 30% más).

Economía y Turismo: balance de las medidas para la recuperación

Casi ocho meses después de que se aprobase el dictamen de la Comisión de la Recuperación de Alicante, dos de las subcomisiones volvieron este viernes a reunirse para hacer balance de las medidas que se acordaron impulsar para acelerar la salida de la crisis. En la subcomisión económica, la edil De España aseguró que de las diez acciones prioritarias, siete ya están iniciadas, una en fase de estudio y las dos restantes se han trasladado a las áreas competentes. En turismo, la concejala Mari Carmen Sánchez reconoció que parte de las medidas acordadas están aún pendientes de la recuperación sanitaria. Durante la reunión, Vicente Armengol, representante del comercio local, lamentó que su sector haya sido excluido en la última campaña de promoción turística. Sánchez alegó que era una «experiencia piloto».

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