Los hosteleros muestran su «total disconformidad» con la desescalada de las restricciones anticovid anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y exigen que se acorten los plazos para abrir el interior de los locales a la mayor brevedad. El sector sostiene que el Consell, que autoriza la apertura de las terrazas el lunes aunque inicialmente iba a ser el martes atendiendo a la petición del sector, «sigue estigmatizando la actividad» al limitar la apertura a las 18.00 horas y solo en terrazas cuando se amplía el horario de la actividad comercial hasta las 20.00 horas, señaló la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería, que prepara protestas.

La hostelería de Santa Pola ya se movilizó este jueves en una caravana de pitadas y con más de 200 pancartas con mensajes como «O ingresos o impuestos», «Apoya la hostelería» o «Nos estáis matando», en referencia a las restricciones impuestas por el gobierno autonómico para minimizar los contagios de covid-19. Decenas de restauradores respondieron a la llamada de la asociación de comerciantes, con el claxon de sus coches en una sonora pitada para reclamar ayudas y que les dejen abrir los negocios.

Otro momento de la movilización Antonio Amorós

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad (Conhostur), que aglutina a las patronales de Alicante, Valencia y Castellón, considera que la apertura únicamente de las terrazas a un 75% y en horario reducido «no responde a las expectativas que tenía el sector tras 40 días de inactividad para poder iniciar una reapertura que haga viable el negocio y como mínimo en las mismas condiciones que en el momento de cierre», en el que se podían utilizar los interiores al menos a un 30% del aforo. «Estas medidas impedirán que muchos establecimientos de hostelería y ocio puedan reiniciar su actividad. Solicitamos que se revisen a la mayor brevedad para poder ampliar al aforo interior, así como el horario, ya que estas condiciones continúan siendo un cierre encubierto. Insistimos en que se mantenga la potestad a cada empresa de decidir abrir o no y que esto quede determinado en el decreto para que desde la Dirección de Trabajo se mantengan las condiciones de los ERTE en aquellas empresas que no puedan abrir». El sector reitera que los espacios de socialización más seguros en estos momentos son los establecimientos de hostelería, frente a los domicilios particulares.

Imagen de la concentración de hosteleros esta mañana ante el Palau de la Generalitat

Los hosteleros se concentraron este jueves ante el Palau de la Generalitat para exigir la rectificación del Consell y que permita reabrir el interior de los establecimientos sin tener que esperar al menos 15 días más. «Es una apertura inviable económicamente para las 8.000 pymes que no tienen terraza en toda la Comunidad», de ellas 2.500 en la provincia de Alicante, afirma la Coordinadora Empresarial de la Hostelería «Cada minuto que pasa es crucial para los negocios y los miles de trabajadores que dependen de ellos. Cada día cierran una media de 50 locales de ocio y hostelería en toda la Comunidad», un tercio de ellos en la provincia.

La Coordinadora reclama la participación de la Federación de Municipios y Provincias en las mesas de negociación para poder fijar criterios que se implanten por igual en toda la Comunidad. «Con los positivos datos epidemiológicos que se van acumulando, no tiene ningún sentido que se pretenda implantar por otros 14 días las medidas que impiden la recuperación de la actividad en el interior de los locales en el ocio y la hostelería y la hora de cierre», que piden que coincida con el toque de queda, es decir, las 22 horas. Frente al disgusto de la hostelería, el comercio está muy satisfecho con las medidas que les afectan, que son la ampliación del horario hasta las 20 horas y del aforo al 50%. La Confederación de Comercio (Confecomerç) también celebra el fin del cierre perimetral los fines de semana de las ciudades de más de 50.000 habitantes, medida cuya supresión habían pedido. «La decisión da un alivio, ya que los comercios estaban sufriendo las consecuencias de estas limitaciones, que por su prolongación en el tiempo estaban causando un impacto económico en la actividad comercial. Agradecemos la sensibilidad de la Generalitat hacia nuestro sector, que no es el foco de contagio», dijo el presidente de Confecomerç, Rafael Torres.

Te puede interesar:

Los autónomos perderán 27 millones por abrir el lunes

La apertura de las terrazas el lunes provocará que 25.000 autónomos de la Comunidad dejen de percibir la prestación de cese extraordinario de desempleo que tramitan las mutuas de trabajo, más la exoneración de cuotas del régimen de autónomos de marzo y abril, según alerta el secretario general de FAES-CV y vicepresidente de UEPAL, Diego Menor. El representante afirma que la Generalitat se olvida de los autónomos hosteleros, que perderán 27 millones de euros. Si la apertura de terrazas hubiera sido desde las 00 horas del martes, afirma que los autónomos habrían recibido la prestación.