Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal propone que las empresas y las mutuas vacunen a los trabajadores

La CEV plantea a la Generalitat adherirse al Plan Sumamos de la CEOE para acelerar la inmunización cuando haya dosis disponibles

Las mutuas ya han participado en la vacunación de los odontólogos.

La patronal autonómica CEV ha planteado a la Generalitat un acuerdo para que las empresas con servicio médico y las mutuas colaboren en la vacunación de los trabajadores -cuando haya suficientes dosis disponibles-, para acelerar el proceso de inmunización de la población. Una iniciativa que se encuadra en el denominado Plan Sumamos que ha lanzado la CEOE a nivel nacional y al que ya se han adherido las comunidades de Madrid y Castilla y León, donde ya se están realizando también tests rápidos como parte de este acuerdo.

La propuesta se planteó oficialmente al Ejecutivo valenciano hace unos días, durante una reunión que mantuvieron por videoconferencia el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la máxima responsable de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; la conseller de Sanidad, Ana Barceló, y la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.

«Ahora no es posible, porque aún no hay dosis disponibles, pero calculamos que a partir de abril o de mayo el mercado de vacunas se normalizará y la intención es sacar toda la artillería disponible para acelerar en lo posible la inmunización», explicó este viernes Navarro, que asegura que desde el Consell acogieron positivamente el planteamiento y que están a la espera de que les responda o les realicen una contrapropuesta.

Los empresarios quieren llegar al verano con el máximo de población protegida para favorecer el turismo

decoration

Aunque el Plan Sumamos de la CEOE contempla también la realización de tests rápidos para mejorar la detección y frenar los contagios -que es, en realidad, lo que se ha puesto en marcha ya en Madrid y Castilla y León-, Navarro insistió en que la clave en estos momentos está en la vacunación. Al respecto, la patronal lo que plantea es que aquellas empresas que disponen de servicios médicos puedan vacunar a sus propios empleados, mientras que en el resto de casos sean las mutuas las que se encarguen de administrar las dosis a los trabajadores.

Una iniciativa que los empresarios consideran complementaria a los grandes centros de vacunación que prevé la Generalitat y que, a su juicio, contribuiría a quitar presión al sistema público. Hay que recordar que sólo en el caso de Alicante hay unos 630.000 trabajadores en activo, entre asalariados y autónomos, que con esta fórmula ya no tendrían que pasar por el sistema público.

Navarro destacó especialmente la contribución que pueden realizar las mutuas que, como recordó, ya «tienen experiencia y disponen de instalaciones adecuadas en toda la Comunidad para realizar este tipo de trabajo». En este sentido, cabe recordar que estas entidades ya están colaborando con el proceso de vacunación, a medida que la Conselleria de Sanidad se lo solicita. Por ejemplo, han sido las responsables de administrar las dosis a odontólogos e higienistas, dentro del calendario fijado por el Gobierno autonómico.

El objetivo de los empresarios, una vez que dan por perdida la Semana Santa, es llegar al próximo verano con el mayor grado de inmunidad posible, con la intención de permitir que pueda reactivarse el sector turístico y evitar un nuevo desastre económico como el del último año. En cualquier caso, Salvador Navarro insiste en que se haría en la medida en que hubiera suficientes dosis disponibles y siempre de acuerdo con los protocolos que fije la administración para que las vacunaciones se hagan con todas las garantías necesarias.

Compartir el artículo

stats