El Patronato Costa Blanca ha aprobado hoy por unanimidad en su Consejo Rector el Plan de Actuación del organismo para la presente anualidad, que perfila como líneas estratégicas cinco puntos clave con los que pretende estimular al sector turístico de la provincia, afectado duramente por la pandemia de Covid-19. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido la reunión telemática en la que, además, se ha acordado por parte de todos los grupos políticos aprobar a lo largo del año cuantas modificaciones de crédito sean necesarias para adaptar las ayudas a las circunstancias actuales. Mazón ha incidido, en este punto, en que se trata de “un plan con una estrategia versátil, con capacidad de adaptación y abierta a posibles modificaciones de crédito en función de cómo se recomponga el sector tras las devastadoras consecuencias económicas derivadas de la pandemia”.

Los objetivos prioritarios de ‘Nuestro Plan Costa Blanca 2021’ se concentran en estructurar acciones promocionales a través del presupuesto anual del ente, que este año asciende a 5,3 millones de euros a los que, al menos inicialmente, se agregarán otras cuantías extraordinarias procedentes de remanentes del Patronato con destino al sector.

Este programa global de reactivación turística cuenta con una inyección de 300.000 euros a ARA –Asociación de Restaurantes de Alicante-, que será la encargada de coordinar un ambicioso plan, junto con el resto de asociaciones hosteleras de la provincia. Dicha aportación directa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos de la corporación provincial, tal como ha detallado el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo. Además, el plan incluye también un millón de euros que se integra en el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos de la Generalitat.

Otro de los aspectos fundamentales de la nueva estrategia de Costa Blanca se centrará en focalizar los esfuerzos promocionales de la provincia a través de la economía digital, apostando por el análisis de datos relativos a la capacidad aérea, movilidad, búsqueda de destino o escucha activa en redes sociales y portales de viajes.

Asimismo, el Patronato Provincial está trabajando en adaptar su oferta al concepto de triple sostenibilidad como un destino seguro, promotor de un turismo inclusivo y de un territorio sostenible. El plan operativo de promoción también estudia el retorno a la acción presencial, nacional e internacional, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, con asistencia a ferias, workshops, misiones inversas y eventos turísticos tales como será la Vuelta Ciclista a España, que regresa a la Costa Blanca este verano con dos etapas. Finalmente, la propuesta contempla recuperar la vertebración de la oferta turística de la provincia e incentivar la demanda.

El presidente ha recalcado la necesidad de “marcar una estrategia clara de promoción de nuestra marca turística para ayudar a un sector especialmente castigado por la pandemia, que lleva arrastrando las consecuencias de esta crisis sanitaria durante un año y que, en muchos casos, ha llegado a peligrar su supervivencia”.

“Es urgente que ayudemos a los autónomos, asociaciones, empresas y pymes del sector turístico a reactivar su actividad, al tiempo que tenemos que recuperar a los turistas nacionales e internacionales conforme la situación sanitaria mundial lo permita”, ha sentenciado Mazón.

Finalmente, José Mancebo ha esbozado algunas de las acciones que el ente está planificando actualmente y que se centran en planificar recursos para adaptarlos progresivamente al entorno, crear y difundir nuevos contenidos y actualizar el banco de imágenes de la provincia, así como optimizar la formación interna y de agentes de viajes.

La logística interna del Patronato Provincial también prepara reforzar las alianzas con Turisme de la Generalitat Valenciana, con aerolíneas, operadores turísticos y agencias, así como con universidades. 

La Diputación de Alicante ha ha lanzado un plan global de reactivación del sector dotado con 300.000 euros, que se plasmará en una alianza especial con la hostelería y el ocio para fijar una estrategia que nos permita, no solo atender en primera instancia las necesidades y demandas más urgentes, sino también poner en marcha iniciativas de asesoramiento, estudio, acompañamiento y promoción que contribuyan a reactivar lo antes posible este sector tan esencial para nuestra economía. El Patronato Costa Blanca y ARA liderarán este proyecto con la colaboración de los colectivos empresariales FEHPA y AROA y el resto de entidades de este ámbito de negocio. En concreto, el plan prevé cuatro estadios:

Se va a realizar un estudio en el que además de analizar el peso económico de la hostelería y el ocio en la provincia, aportará información fundamental para elaborar y desarrollar estrategias de revitalización: cifra de negocio por subsectores, censo de establecimientos, número de empleados contratados, temporalidad, origen de nuestros clientes, etc. Se pretende reactivar un plan estratégico que sea una herramienta eficaz que trazará una hoja de ruta sobre la que trabajar para recuperar el lugar que ocupaba la hostelería antes de la pandemia. Se creará una plataforma de ayuda al hostelero a través de la cual se atenderán sus demandas de información, solicitud de ayudas, trámites con la administración, asesoría, consultoría y comunicación. Esta plataforma será un centro de observación y un lugar común donde encontrar soluciones, y a través de ella se impulsarán planes para la digitalización del sector y formación para la profesionalización.

Y por último, tras la debacle sufrida por el sector y la pérdida de crédito que cada limitación o cierre ha supuesto, necesitamos una campaña que nos devuelva la confianza de la sociedad y reactive la demanda. La intención es replicar este plan de manera sectorial, ayudando así a otros colectivos a canalizar la información y las ayudas e iniciar planes de promoción hacia la recuperación de nuestro turismo, apuntan fuentes del Patronato Provincial de Turismo.