La provincia de Alicante va mejorando a pasos agigantados en todos los indicadores de la pandemia y va dejando atrás la tercera ola. Uno de los datos más significativos, el riesgo de rebrote, sitúa a la provincia como la cuarta mejor de toda España, sólo por detrás de Badajoz, Cuenca y Ourense. Según los datos del Instituto Carlos III, el número de reproducción instantáneo, un indicador que permite analizar la virulencia del virus en un momento concreto, se sitúa en 0,58. Esta cifra refleja el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo. Los expertos siempre insisten en que un incremento de esta tasa por encima de 1 conlleva un crecimiento exponencial de casos en muy poco tiempo ya que la velocidad de contagio y de reproducción se dispararía y la epidemia estaría sin control.

Mejora de indicadores

El resto de indicadores en la provincia también sigue mejorando. La trazabilidad, el porcentaje de casos de los que se conoce el origen, es ya del 64%, cerca del 80% que aconsejan los expertos. Y la proporción de pruebas diagnósticas de covid que dan positivo es del 13%, cerca también del 5% óptimo. En cuanto a la situación en los hospitales, la provincia ha bajado de un riesgo muy alto a uno alto al tener un 10% de camas ocupadas por covid. La peor situación se sigue dando en las Unidades de Cuidados Intensivos, con el 39% de las camas ocupadas todavía por enfermos de coronavirus.

Sanidad inicia el lunes la vacunación de policías, guardias civiles, bomberos y militares menores de 55 años

Mientras, sigue avanzando el plan de vacunación y la semana que viene será el turno de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Policías, guardias civiles, bomberos y miembros del ejército menores de 55 años han sido ya citados para recibir la vacuna de AstraZeneca. Para los que nacieron a partir del año 1966, la Conselleria de Sanidad aún no tiene fecha para la inmunización.

En la provincia de Alicante la vacunación de este colectivo agrupa en torno a 7.400 profesionales. Todos ellos han sido citados en el hospital de campaña del Hospital General de Alicante. La semana que viene proseguirá la protección a los mayores de 80 años en los centros de salud o en sus domicilios, en caso de que no puedan desplazarse. También la de las personas en situación de dependencia.

Enfado de los farmacéuticos «por la falta de criterios»

El colegio profesional critica que de momento no se vacune a los mayores de 55 años

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Andrés García Mongars, mostró este viernes su indignación por lo que considera «una falta de criterios claros» para vacunar a los farmacéuticos y a los auxiliares de farmacia. Según los primeros protocolos del Ministerio de Sanidad, la inmunización de este colectivo debería haberse hecho a continuación de los trabajadores de hospitales y centros de salud. Pero finalmente Sanidad decidió priorizar a otros grupos, como los mayores de 80 o los odontólogos. Sin embargo, para el presidente de la institución lo más grave es que se hayan hecho distinciones por edad.

Te puede interesar:

«No nos oponemos a que el ministerio haya priorizado otros grupos, aunque somos uno de los pocos colectivos que durante toda la pandemia hemos estado en primera línea y muchos de nosotros se han contagiado». El problema, añade García Monargs, «es que ahora se priorice por grupos de edad y se vaya a vacunar sólo a los menores de 55 años, sin que sepamos cuándo le va a tocar al resto de los profesionales». En la provincia hay unos 2.000 farmacéuticos y otros tantos auxiliares de farmacia. De ellos, una cuarta parte es mayor de 55 años.

El problema es la falta de dosis para los mayores de 55 años, ya que sólo se están pudiendo emplear las de Pfizer y Moderna, laboratorio este último que ha mandado un número muy bajo de dosis. Todo teniendo en cuenta que en las últimas semanas se está vacunando a todos los mayores de 80 años, por lo que la demanda de dosis de estas dos farmacéuticas es muy elevada. Desde la Conselleria de Sanidad no especifican cuándo se podrá proteger a los mayores de 55 años y en la estrategia del ministerio se añade que las personas nacidas antes de 1966 «se vacunarán más adelante, cuando les corresponda tras vacunar a las personas más vulnerables». El punto de vacunación para los farmacéuticos serán las mutuas laborales y, aunque en principio es el martes cuando comenzarán a ser llamados, «lo cierto es que hoy viernes -por ayer- nadie ha sido citado todavía».