El primer edil de Alicante, Luis Barcala, ha insistido tras una reunión con otros alcaldes y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en que considera que hay espacios “más adecuados” para la vacunación masiva que se ha establecido en la Ciudad de la Luz. El Consell ha anunciado un ritmo de 400.000 vacunaciones semanales a partir de abril, y el alcalde ha estimado, aunque todavía no ha sido establecido el número, que de éstas podrían corresponder a la ciudad entre 30.000 y 35.000. El dirigente local ha opinado que serán necesarios añadir otros lugares de vacunación “para evitar aglomeraciones excesivas, colas y problemas de tráfico”.

Barcala se ha pronunciado así después de una reunión mantenida esta mañana y que ha estado presidida por el jefe del Consell, Ximo Puig. En el encuentro, el dirigente local ha ofrecido “espacios alternativos y complementarios al planteado por la Generalitat”.

Puig ha anunciado que el plan de vacunación masiva de la Generalitat contempla que se vacunen 400.000 personas semanalmente en la Comunidad. “Con estas cifras, a Alicante le podrían corresponder entre 30.000 y 35.000 vacunas semanales”, ha estimado Barcala tras el encuentro

El alcalde ha apuntado también que el Ayuntamiento de Alicante ya está colaborando con la Generalitat en el ofrecimiento de espacios para la vacunación por segmentos de edad vulnerables que se está llevando ya a cabo en la ciudad y que “ya se han facilitado centros alternativos en distintos puntos de la ciudad para facilitar la vacunación a las personas y grupos más vulnerables. Concretamente la Generalitat va a usar para la vacunación los centros sociales de El Cabo y Juan XXIII”.

Sobre el inicio del proceso de vacunación a fuerzas y cuerpos de seguridad, que previsiblemente comenzará el próximo lunes y que se ha centralizado para toda la provincia en el hospital de campaña del Hospital General de Alicante, el alcalde ha demandado en el encuentro de esta mañana que en ese procedimiento se incluya también a los miembros de Protección Civil, que en el caso de Alicante estarán en primera línea en el operativo diseñado para vacunar a la población en general.