Los casos nuevos de coronavirus en la provincia de Alicante han vuelto a subir ligeramente a 220 en las últimas 24 horas, según la actualización que ha publicado este sábado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Aunque son 29 contagios más que los notificados ayer, la cifra es la tercera más baja desde diciembre y está al nivel de lo que era habitual en el mes de octubre, antes de que la curva comenzara a subir de manera vertiginosa. Con esto, el acumulado de casos en la demarcación alicantina desde el inicio de la crisis sanitaria asciende a 142.282, mientras que en el conjunto de la Comunidad Valenciana son 378.269, tras los 265 nuevos contagios en la provincia de Valencia y otros 51 en la Castellón.

Donde sí se mantiene el descenso es en el número de hospitalizados, que baja del medio millar por primera vez en casi exactamente dos meses, desde el 28 de diciembre. En los centros sanitarios de la provincia de Alicante hay ingresadas en estos momentos 488 personas con coronavirus, 29 menos que ayer. Además, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) baja de nuevo tras el repunte que se notificó ayer, aunque de forma mínima: hay 130 pacientes, dos menos que ayer pero también cuatro más que el jueves.

Asimismo, hay que sumar otros 16 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que ya son 2.525 las personas que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia en la demarcación alicantina. La cifra es, junto con la del 3 de febrero, en que se notificaron también 16 decesos, la segunda más baja desde el 16 de enero, cuando fueron 12 los fallecidos. No obstante, las pérdidas humanas diarias se mantienen en general elevadas frente a lo que fue la tónica habitual hasta mediados de noviembre pasado, cuando la mortalidad comenzó a aumentar de manera más visible. Ya son 791 los decesos ocurridos por esta causa en febrero en la provincia, un 31,33% del total acumulado en un año.

Desde ayer se han dado 311 altas a pacientes con coronavirus en las comarcas de Alicante, y 868 en toda la Comunidad Valenciana. Con ellas ya son 373.282 las personas que en el conjunto del territorio autonómico han superado la enfermedad, de las cuales 140.003 corresponden a la demarcación meridional. Es decir, se han curado un 98,4% de los contagiados en los municipios alicantinos.

En las últimas 24 horas tan solo se han notificado dos nuevos brotes de coronavirus en la provincia, ambos en la ciudad de Alicante. Uno tiene un origen social y ha afectado a siete personas, mientras que el otro es de tipo laboral y comprende cinco casos.