Los casos nuevos de coronavirus en la provincia volvieron a bajar ayer hasta situarse en el segundo valor más bajo desde el mes de octubre, según los datos que dio a conocer ayer la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En concreto fueron 135 los contagios notificados, lo que sitúa el total de afectados desde el inicio de la crisis sanitaria en 142.417. En el conjunto de la Comunidad Valenciana se registraron ayer 335 nuevos casos, que dejan el acumulado de contagios desde marzo del año pasado en 378.604.

El de este domingo es el número más bajo de contagios diarios desde el pasado 13 de octubre, salvo los 65 del lunes de de la semana pasada. Aunque cabe tomar el dato con ciertas reservas por ser fin de semana, el hecho de que la cifra sea similar a las que se registraban en el mes de agosto no deja de ser una muestra de la remisión de la tercera ola de la pandemia. Las ocasiones posteriores con un número similar de nuevos casos, como el citado 13 de octubre o el 7 de septiembre, cuando fueron 135, supusieron excepcionalidades en relación a los días cercanos, algo que ahora, en cambio, no parece que haya ocurrido.

Con todo, la presión hospitalaria se mantiene prácticamente igual que en la jornada anterior, aunque los números vayan muy ligeramente a la baja. En los centros sanitarios de la provincia hay ingresadas 486 personas, solo dos menos que el sábado. En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los pacientes son 126, cuatro menos que ayer y exactamente los mismos que el pasado jueves. No obstante, esta cifra es la más baja desde el 9 de enero, y el total de hospitalizados es apenas una cuarta parte de los que había el 25 de enero, cuando se alcanzó el máximo de 1.851.

Ayer no se facilitaron datos de fallecidos actualizados, por lo que el balance provisional de víctimas mortales a causa de la pandemia del mes de febrero en la provincia se mantiene en 791. Como ya indicó este periódico, se trata del máximo mensual de decesos por coronavirus desde que se desató la crisis sanitaria, con mucha diferencia. A lo largo de este año la enfermedad se ha llevado por delante la vida 2.509 personas en la demarcación alicantina.