Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia de Alicante hace un año: ¿cómo estaba justo antes de la pandemia del coronavirus?

Agricultores al límite, fiestas de Moros y Cristianos, la violencia machista, hoteles preparados,... nada hacía presagiar lo que llegaba

Protesta en València de los agricultores en febrero de 2020. |

Marzo de 2020, el mes que cambió la vida de millones de personas en España: el día 4 se notificaron los primeros casos de positivos por coronavirus en la provincia, el día 12 el Consell suspendió las clases en todas las etapas educativas, el día 13 dejó el primer fallecido, el día 14 el Consejo de Ministros decretó el estado de alarma. Marzo de 2020, el mes que nos hizo darnos cuenta de lo frágiles que podemos llegar a ser por un virus.

Pero, ¿cómo era la vida antes? ¿cómo estaba la provincia? ¿qué preocupaciones, retos o problemas tenía Alicante? Hacemos un repaso para recordar dónde estábamos en febrero de 2020, lo que nos llevará a pensar en lo que ya no tenemos... o en lo que hemos ganado.

Fiestas

A cuentas de Luceros, Carnavales y los Moros de Sax

El deteriorado estado de la fuente de los Luceros de Alicante volvía a meter en la arena el eterno debate sobre si las mascletàs se mantenían en la plaza o se trasladaban a otros puntos de la ciudad. Por de pronto, la restauración del monumento se aplazaba a después de las Hogueras, esas que nunca se celebrarían, el Ayuntamiento barajaba reducir el número de mascletàs y los pirotécnicos, para prender más la mecha, apostaban por mantenerla en la plaza.

Y había una localidad, Sax, que ajena a todo lo que se nos vendría encima, disfrutó como nunca de las fiestas de Moros y Cristianos. Unos festejos en honor a su patrón, San Blas, abrían el calendario en la provincia y daban paso a todas las que, eso pensábamos entonces, se sucederían a lo largo y ancho de todo el territorio alicantino. Cuan equivocados estábamos.

Y, ajenos a lo que se nos venía encima, salíamos en tropel a las calles de las ciudades de la provincia con nuestros mejores disfraces, imaginativos a más no poder, para celebrar los Carnavales.

Aeropuerto

Cuando era supersónico

El aeropuerto de Alicante-Elche superó en 2019 la barrera de los quince millones de pasajeros, cifra que la terminal preveía pulverizar en 2020, con un crecimiento del 4%. Pero el año ya empezaba con un mal presagio, con un aparatoso incendio en una zona de la cubierta en la planta de salidas del aeródromo, que obligaba a desalojar el edificio durante varias horas y cerraba la instalaciones y el tráfico aéreo de entrada y salida, con más de un centenar de vuelos afectados.

Turismo

Hoteles

Y si el aeropuerto no tocaba techo con la llegada de turistas, los hoteles empezaban a frotarse las manos, con una ocupación en Benidorm del 76,9 durante la primera quincena de febrero, esto es, un ligero descenso de 1,1 puntos en comparación con el mismo período del año anterior. Los establecimientos calentaban motores para la Semana Santa, sin saber que les caería encima la peor crisis de su historia.

Provincia

Casas que se caen, fosas que se abren

El paso de la borrasca Gloria dejaba terribles consecuencias en el casco antiguo de Alcoy, donde casas antiguas, de más de 50 años, se desplomaban como naipes; uno de sus derrumbes causó la muerte de una vecina de 75 años, que quedó sepultada bajos los escombros.

Alcoy veía como viviendas del casco antiguo se derrumbaban por los efectos de «Gloria»

decoration

Y, por otro lado, la Generalitat Valenciana adjudicaba definitivamente los trabajos para abrir las primeras fosas del franquismo en Benissa y Monóvar. Las excavaciones permitirían exhumar e identificar 31 cuerpos sepultados durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Vivienda

Otra burbuja inmobiliaria

Los expertos alertaban de que podía estallar una nueva burbuja inmobiliaria, pero en esta ocasión por la tendencia al alza de los desahucios por impagos del alquiler. Los problemas económicos de miles de familias, que no podían afrontar los pagos, tensaban la cuerda peligrosamente. Los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial indicaban que los lanzamientos de viviendas en alquiler habían aumentado un 22% entre 2013 y 2019. Los altos precios de los arrendamientos y la escasez de viviendas públicas para personas en vulnerabilidad favorecían la creación de una nueva burbuja.

La DANA

Una polémica tras otra por la gota fría

La peor catástrofe en décadas en la Vega Baja, con más de 1.500 millones de pérdidas, más de 5.000 personas afectadas por la crecida del río Segura y tres víctimas mortales, no eran suficientes para que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, tuviera a bien comparecer antes las Cortes Valencianas para explicar la evaluación que se realizó de las inundaciones causadas por la gota fría. Con un «no es procedente» se despachaba el dirigente, lo que le valía las críticas tanto de la oposición como de Compromís, socio del Botànic.

«Gloria»

El temporal que asola las playas

En enero llegaba «Gloria», la tormenta que se llevó por delante playas y paseos marítimos en muchos municipios costeros de la provincia, que un mes después seguían sin recuperarse y veían con preocupación cómo «vendían» el desastre medios sensacionalistas británicos. Turismo lanzaba una campaña exprés de marketing online en medios digitales e impresos de Reino Unido para tratar de amortiguar el posible impacto negativo del desastre provocado por el temporal.

La provincia hace un año: ¿cómo estaba justo antes de la pandemia?

Economía

El Brexit y el campo

La provincia se levantaba en febrero con la preocupación por el Brexit de Reino Unido, los exportadores alicantinos temían el pacto comercial final entre la UE y el gobierno conservador de Boris Johnson.

En términos de empleo, Alicante perdía 11.000 cotizantes a la Seguridad Social en enero y sufría el peor dato de paro de los últimos ocho años.

El campo era una ruina y los agricultores se veían obligados a dejar perder miles de hectáreas asfixiados por los bajos precios. Se producía una movilización histórica en València en la que participaban unas 20.000 personas y alrededor de un millar de tractores, en la que agricultores y ganaderos exigían a los políticos medidas inmediatas para garantizar el futuro de un sector que pasaba por una situación insostenible.

Política

Infrafinanciación y Bernabé Cano

El Gobierno central mantenía congelada la financiación a los municipios, lo que en la práctica les dejaba con las manos atadas para poder realizar proyectos a medio plazo. Un par de semanas después, los municipios alicantinos veían con alivio cómo el Ejecutivo de Pedro Sánchez abría la mano y permitía a los consistorios disponer del superávit que consiguieron en 2019 Una lluvia de 180 millones para las arcas de aquellas localidades que registraron en 2019.

¿Recuerdan el pin parental de Vox? Estuvo a punto de desatar la primera crisis en la Diputación entre el PP y Ciudadanos, pero Carlos Mazón demostraba su capacidad de resistencia y conseguía salir airoso de la moción socialista contra el veto parental.

Y Bernabé Cano, el alcalde de La Nucía que se coló para vacunarse contra el coronavirus, estaba en el punto de mira del PSPV en la institución provincial: en un pleno los socialistas pedían explicaciones al PP sobre los criterios que había seguido el área de Deportes, gestionada por Cano, para asignar tres subvenciones de 25.000 euros para entidades que iban a celebrar algún tipo de evento en La Nucía cuando un importante número de clubes, asociaciones y otras federaciones, que no celebran eventos en esta localidad, cuentan con importes que son muy inferiores. Qué banal nos resulta ahora tras conocer lo que ha hecho después el alcalde.

Sucesos

El crimen de Polop y la violencia machista

Un jurado popular declaraba no culpables a los siete acusados del crimen del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda. Un fallo que dejaba a un pueblo partido en dos, entre los partidarios de los detenidos, entre ellos el principal acusado, el teniente de alcalde Juan Cano, y los que no entendían cómo se habían podido librar.

Y llegaba la primera víctima de la violencia machista en la Comunidad Valenciana, Alina Mocanu, madre de un hijo de 14 años. Su marido la degollaba y la dejaba en un contenedor de basuras en una urbanización de Moraira.

La provincia hace un año: ¿cómo estaba justo antes de la pandemia?

Deportes

El Hércules en barrena, el Elche camino a Primera

Quién le iba decir al Hércules en ese momento que probablemente se salvaría del descenso a Tercera por la pandemia. La directiva del club decidía fulminar al entrenador Vicente Mir, solo un día después de haberle ratificado. Sus números: dos partidos ganados de nueve con el Hércules y el equipo más lejos de la salvación que cuando llegaba al banquillo a comienzos de diciembre. Tras él venía Antonio Moreno, quien daba otro aire al equipo, que empezaba a creer en que la salvación era posible.

En el Elche, el incombustible Nino seguía agrandando su leyenda a base de goles, dos en dos minutos en Lugo, que permitía al Elche empatar un partido que tenía perdido. Pero, todavía más, le servían, a meses de cumplir los 40 años, para situarle como máximo goleador en solitario de los 40 años de la historia del club franjiverde. Nada hacía presagiar entonces que el equipo alcanzaría el ascenso a Primera División.

Nino hacía historia en el Elche al convertirse en el máximo goleador y el Hércules estaba camino de tercera División

decoration

Y si al Hércules le venía bien que la Liga se acabara suspendiendo, para el HLA Lucentum era todo un torpedo en una trayectoria que le llevaba lanzado hacia los puestos de promoción de ascenso. Un equipo recién ascendido, pensado para la permanencia, y que ocupaba el tercer puesto cuando la competición se paralizaba. Una pena.

Premios Importantes

La fiesta de todos

Más de 2.000 personas asistían a la 35 edición de los Premios Importantes de INFORMACIÓN, un punto de encuentro de representantes del mundo de la economía, la política, la cultura, la sociedad y el deporte alicantinos en el que se distinguía a catorce personas y entidades por su destacada labor a lo largo de 2019. La fiesta de toda la provincia, el último gran evento que se celebraba.

Cultura

Coixet rueda en Benidorm

La realizadora Isabel Coixet convertía la capital de la Costa Blanca en un personaje más de su última película, «Nieva en Benidorm», un thriller denominado por ella misma como «inclasificable». Timothy Spall y Sarita Choudhury encarnan a los protagonistas de un filme que recorría varios rincones de la ciudad, sus playas y sus calles.

Compartir el artículo

stats