La Policía Local ha interpuesto 311 denuncias durante todo el fin de semana en los operativos policiales desplegados para controlar y vigilar el cierre perimetral, el uso de las mascarillas, los grupos, el toque de queda, hacer cumplir las medidas de seguridad, las fiestas en viviendas y la prevención del consumo de alcohol en vía pública con botellones para frenar la pandemia en Alicante.

Las denuncias por incumplir el cierre perimetral del fin de semana han sido 87 en 50 controles, en los que fueron interceptados 6.316 vehículos. El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha realizado una valoración positiva del cierre perimetral del municipio, el último por ahora, "tan sólo hemos tenido un 1,3% de incumplimientos, el más bajo de todas las jornadas. Los alicantinos han respetado la medida y cumplido, ahora lo importante es que sigamos con este comportamiento ejemplar, que respetemos la vida que seamos consciente que la pandemia mata debemos no bajar la guardia y hacer una desescalada tranquila y serena porque ganaremos tiempo de vida”.

Agentes levantan el precinto de los juegos infantiles de un céntrico paseo de Alicante Pilar Cortés

Durante la mañana, la Policía Local ha abierto los más de doscientos parques infantiles y los juegos biosaludables de Alicante, que a finales del mes de enero fueron precintados porque la incidencia del virus y los contagios eran muy elevados.-Hoy han retirado la cinta policial sumándose así a la fase de lenta desescalada que la Generalitat Valenciana inicia debido al descenso de contagios.

Hostelería

También se ha iniciado un dispositivo informativo con la Unidad Fox de Policía, que ha patrullado por el centro de Alicante informando a los locales y la clientela de las nuevas medidas con el objetivo de ayudarles y poder contestar las dudas que tienen. Esta tarea de asesoramiento se extenderá también en los barrios durante esta semana.

El edil José Ramón González señala que “se está realizando la apertura de terrazas con mucha normalidad tanto por parte de los hosteleros como de los alicantinos, en estas primeras horas ya están llenas, somos gente que vivimos en la calle con nuestras fiestas y nuestra forma de ser, debemos seguir cumpliendo las medidas de seguridad. Esta una situación complicada para el sector de la hostelería. Vamos a informar de la nueva situación durante la semana, que es el momento de apoyar a la hostelería que lo ha pasado muy mal durante toda la pandemia”.

Balance del fin de semana

Durante este fin de semana se volvió a reforzar el operativo nocturno para vigilar los botellones con el dron, al que se sumaron cuarenta agentes de las unidades Fox, Goir, Canina y el servicio Nocturno. La Policía Local impuso 65 denuncias por consumo de alcohol y se disolvieron seis botellones, y a grupos de personas en el Cabo de las Huertas, la playa de San Juan, la zona del Golf, el barranco del Juncaret, los Castillas y en el barranco del Jucaret.

A su vez del viernes al domingo se levantaron 24 actas por incumplir el toque de queda y no poder justificar los desplazamientos en la ciudad, interceptados en los diferentes controles estáticos de tráfico e itinerantes desplegados en la ciudad.

Los agentes intervinieron en 22 fiestas en viviendas, y los agentes de las unidades Fox y del servicio Nocturno de la Policía tuvieron que volver a disolver reuniones en pisos particulares que generaban ruido y molestias a los vecinos. Se les obligó a quitar la música. Iban sin mascarillas en reuniones de personas no convivientes, por lo que fueron denunciados.

Junto a estas intervenciones, la Policía Local ha desplegado un amplio dispositivo de vigilancia y controles tanto en las playas, paseos, parques como en la ciudad, y se han denunciado a 59 personas por no llevar la obligatoria mascarilla. También han levantando 54 actas por estar más de dos personas juntas.