Los tres grupos de izquierda del Ayuntamiento de Alicante se han unido para reclamar al bipartito de Alicante que permita la presencia de vecinos en la Comisión de Limpieza Viaria. El PSOE, Unidas Podemos y Compromís han remitido un documento al gobierno municipal en el que se urge a "poner los medios oportunos para asegurar el carácter público de las sesiones", a la vez que recuerdan que "los representantes vecinales acudían a las sesiones hasta el comienzo del estado de alarma". Tras la queja de la izquierda, fuentes del bipartito han anunciado que los vecinos podrán seguir las sesiones vía online a través de la misma plataforma que los medios de comunicación.

Antes de conocerse la decisión del equipo de gobierno, la concejala de Unidas Podemos Vanessa Romero ha asegurado que "la ciudadanía está harta de la mala gestión por parte de la contrata actual, las carencias en la limpieza son visibles por toda la ciudad, por eso existe un especial interés en esta comisión y no supondría ningún esfuerzo para el bipartito permitir que la gente se pueda conectar y seguir la sesión en directo".

Representantes vecinales en una sesión previa a la pandemia pilar cortés

Por su parte, el edil socialista Raúl Ruiz ha insistido en que las comisiones deben ser públicas: "No queremos que vuelvan a esconder la comisión. Una comisión de seguimiento de un contrato que debe ser transparente y para que eso sea debe llegar a la ciudadanía. Nos vamos a permitir que Barcala eluda su responsabilidad sobre la desastrosa gestión de la limpieza. El PP se ha dormido en los plazos y tenemos que garantizar que esta comisión sirva de algo más que para poner en marcha el ventilador como quieren hacer este viernes para eludir su responsabilidad de gestión.

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha añadido que "es muy importante la participación y el compromiso del tejido ciudadano en las políticas de limpieza y gestión de residuos de la ciudad". "Por ese motivo, instamos al bipartito de derechas a garantizar el contenido y seguimiento público de la Comisión de Limpieza, que debe ser un espacio transparente donde el tejido asociativo pueda conocer el contenido y avance de las diferentes sesiones", han añadido.