Descargar a los centros de salud para que puedan centrarse en la vacunación y al mismo tiempo en ir recuperando citas presenciales con los enfermos, reducidas estas semanas a la mínima expresión debido a la tercera ola de la pandemia. Es el objetivo con el que algunos departamentos de la provincia están reestructurando estos días la asistencia en Atención Primaria, coincidiendo además con un descenso significativo de los contagios.

En el caso del Hospital General de Alicante, donde la inmensa mayoría de las pruebas PCR o de antígenos que hasta el momento se llevaban a cabo en los centros de salud del departamento, se han trasladado ahora al hospital, concretamente a una carpa instalada junto al llamado «edificio gris». La excepción son los centros de salud de San Vicente, Agost y Monforte, que continuarán realizando la totalidad de PCR, dada su dispersión geográfica del hospital,. Fuentes del departamento señalan que el objetivo de descargar a los enfermeros y médicos de familia de la tarea de la toma de muestras es poder enfocarse más a la vacunación de mayores y dependientes, así como ir recuperando citas presenciales.

Esta misma estrategia se ha seguido en el Hospital del Vinalopó, donde la toma de muestras para las pruebas de coronavirus se ha trasladado a una carpa ubicada en el hospital.

Sanidad descarga de trabajo a los centros de salud para favorecer la atención presencial

Más consultas

Por su parte, el hospital de Sant Joan está trasladando la vacunación a espacios cedidos por los ayuntamientos de la comarca para poder ir ganando más consultas presenciales para los enfermos, según destacan fuentes del departamento. De momento, la dirección ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para vacunar en la antigua estación de autobuses y en el centro social de la zona de playas. También se ha cedido un espacio en el centro social de Sant Joan y se está en conversación con los consistorios de El Campello y Mutxamel.

Y es que con la tercera ola de la pandemia, los centros de salud han vuelto a priorizar las consultas telefónicas para evitar contagios. Pero con la bajada de casos de las últimas semanas, la intención es ir recuperando consultas presenciales en la media de lo posible. Sanidad quiere además que cuando comience la vacunación masiva, previsiblemente en el mes de abril, esta se lleva a grandes instalaciones o en dependencias anexas a los centros de salud con el objetivo de interferir lo menos posible con la actividad de los médicos y enfermeros de Atención Primaria.