Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN ALICANTE

Un 10% de la población de las áreas de Elche, Elda y Alcoy se ha contagiado

La tercera ola multiplica por cuatro los casos de coronavirus en las zonas con mayor implantación de industrias de la provincia - Ninguna localidad de la costa supera el 8% de habitantes afectados por el covid

Ambulancias frente al Hospital de Elda en el mes de enero Áxel Álvarez

La tercera ola de la pandemia del coronavirus ha mutiplicado hasta por cuatro el número de casos en las zonas de la provincia de Alicante con una mayor implantación de la industria. Lo ponen de manifiesto los datos de la Conselleria de Sanidad por departamentos de salud y municipios, comparando las cifras más actuales comparando con las que había justo antes de la escalada de contagios que comenzó en Navidad. En estos dos meses, las áreas de Elda, Alcoy y el Hospital General de Elche han sido las más afectadas en relación a su población, situándose como las de mayor incidencia acumulada de toda la crisis sanitaria, con mucha diferencia sobre las demás zonas.

Así, hasta el 23 de diciembre se habían producido desde marzo 3.410 contagios en el departamento de Alcoy y 4.348 en el de Elche-Hospital General, y el de Elda ya era el más castigado con 7.320 casos. Los últimos datos, publicados el pasado viernes 26 de febrero, elevan las respectivas cifras a 13.265, 16.713 y 19.674. En Elda el número de afectados no ha llegado a triplicarse, seguramente debido a que el registro desde el que se partía ya era muy abultado, pero el volumen actual de contagios acumulados da también una idea muy clara de la gran propagación del virus en esta zona.

El único departamento donde ha habido más contagios en este año de crisis sanitaria es el del Hospital General de Alicante, que tiene casi 90.000 habitantes más que el de Elda. Un 10,38% de la población del área de salud que engloba a casi todos los municipios del Medio y Alto Vinalopó se ha contagiado de coronavirus a lo largo de estos meses, y en las del Hospital General de Elche y Alcoy la proporción de afectados es, respectivamente, del 9,87 y el 9,68%. La siguiente mayor incidencia acumulada es la del departamento de Orihuela, con un 8,43%. Es decir, las tres áreas citadas destacan muy por encima del resto.

De este modo, las cifras corroboran lo expresado en este periódico hace unos días por el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (UA) José Ramón Valero acerca del mayor impacto de la pandemia en las zonas industriales de la provincia. Cabe recordar que en buena parte de los municipios más poblados de estas áreas se han superado incidencias de 3.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días, e incluso algunas han estado por encima de los 4.000. Elda, Petrer, Villena, Monóvar, Sax, Onil, Banyeres, Ibi y Alcoy han sido ejemplos de ello. Otras poblaciones industriales como Novelda, Castalla, Cocentaina y Muro han superado también los 2.000.

En todas las localidades donde la incidencia en 14 días ha estado por encima de 3.000 se han contagiado del virus en torno a un 11% de los vecinos -salvo en Alcoy, donde por muy poco no llegan al 10%-, cuando hace dos meses este dato rondaba el 2,5%. En el departamento de Alcoy tan solo era mayor el volumen de afectados en Banyeres, con un 4,6% después de que se produjera un importante foco de contagios en noviembre; en Elda y Petrer, que llegaron a estar un mes cerradas perimetralmente por esas mismas fechas, los casos acumulados suponían también un porcentaje similar de población, y en el resto del departamento solo destacaba Pinoso, con un 6,78% de vecinos contagiados tras otro foco muy intenso registrado en el municipio.

La práctica totalidad de localidades donde los casos acumulados suponen más del 10% de la población pertenecen a los departamentos de Elda y Alcoy; incluso hay algunas con pocos habitantes como Beniarrés, Benilloba, l’Alqueria d’Asnar y Penàguila. Fuera de estas zonas tan solo hay dos municipios con un impacto similar, ambos en el área de salud de Orihuela: Daya Nueva y Dolores, que es donde un mayor porcentaje de sus habitantes ha contraído el virus en toda la provincia, con un 14,08%. Elche se queda muy poco por debajo del citado índice, con un 9,83%.

En ninguna localidad del litoral alicantino se sobrepasa el 8% de habitantes contagiados de coronavirus; tan solo se acerca a este índice Santa Pola con un 7,88%, a cierta distancia de La Vila Joiosa y Benissa, con un 7,08% cada una. En algunas como Xàbia y Altea ronda el 5%, y en Torrevieja es incluso menos, un 4,53%. También se encuentran por debajo del citado listón San Vicente del Raspeig, Alicante y Orihuela, con un 7,51, 7,38 y 6,86%, respectivamente, ejemplos también del dispar impacto de esta tercera ola.

Mortalidad muy elevada sobre todo en la zona de Alcoy

En el departamento de Alcoy han fallecido 399 personas. Los brotes registrados al inicio de la pandemia en residencias de Alcoy y Onil hacen que el dato sea más abultado, pero en todo caso, aun sin tener en cuenta esos episodios, su tasa de mortalidad sigue siendo la más alta de la provincia. En los últimos dos meses ha habido 229 decesos, cifra solo superada por el área de Sant Joan d’Alacant, con 245. También destaca la mortalidad en estas semanas en los departamentos de Alicante-Hospital General, La Vila Joiosa, Dénia, Elda y Elche-Hospital General, con 175, 168, 138, 136 y 118 fallecidos. Por su parte, Elche-Crevillent, Torrevieja y Orihuela han registrado 102, 98 y 86, respectivamente.

Compartir el artículo

stats