El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) -el Exceltur aeroportuario-, ha otorgado al aeropuerto de Alicante-Elche el premio «Mejores Medidas de Higiene» en Europa por las iniciativas sanitarias implantadas por Aena en toda la red de aeropuertos para prevenir los contagios por covid. Este galardón se concede en base a las opiniones de los pasajeros que recogen las encuestas del programa ASQ (Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario, Airport Service Quality). El aeropuerto obtiene esta nueva distinción, tras conseguir durante dos años consecutivos (2018 y 2019) el premio a mejor aeropuerto de Europa por su calidad de servicio en su categoría de tráfico. 

El premio por las medidas sanitarias implantadas para luchar contra la pandemia ha recaído también en otros aeródromos: Granada-Jaén, Menorca, Seve Ballesteros-Santander, Murcia y Pamplona, en España y, entre otros Helsinki, Reykiavic, Oporto, Faro, Belgrado, Madeira y Tallín el resto de Europa. En el caso del aeropuerto de Alicante-Elche, se han valorado todas las medidas adoptadas: controles sanitarios, refuerzo de la limpieza e higienización, reorganización de flujos de pasajeros, limitación del acceso a la terminal y refuerzo de la señalización que marca la distancia de seguridad, así como recordar el uso obligatorio de la mascarilla en toda la terminal y aumentar la información sobre medidas anticovid en todos los soportes disponibles.

 El aeropuerto de Alicante-Elche ha colocado más de 4.400 marcas de distancia de seguridad, más de 1.300 cintas de precinto para señalar la separación entre asientos, ha dispuesto cerca de 300 dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos por toda la terminal, ha colocado más de 180 grifos y jaboneras «contactless» en los aseos y ha instalado 275 pantallas protectoras en los mostradores de atención al público, entre otras actuaciones.

«Considero un gran acierto haber incluido un apartado de preguntas sobre las medidas covid en las encuestas ASQ puesto que 2020 fue un año muy complicado para los gestores aeroportuarios y necesitamos saber lo que opinan nuestros pasajeros de las medidas que estamos tomando. Este premio nos anima a seguir por este camino y mejorar día a día», señala Laura Navarro, directora del aeropuerto.

Por otro lado, la Comisión Europea ha dado un empujón al proyecto para crear un pasaporte sanitario europeo de cara al verano anunciado la semana pasada y este mes está previsto que quede listo el proyecto básico para su discusión y posterior aprobación antes de junio. Se tratará de un pasaporte europeo digital de vacunación. La presidenta de la CE, Von der Leyen explicó ayer que se trata de perfilar este mes cómo debe ser el instrumento. El objetivo es que sea reconocible por todos los estados miembros y compatible con los sistemas que cada uno de los 27 pongan en marcha para seguir los avances de sus campañas de vacunación.

España ha instado a la Comisión Europea a que acelere el certificado de vacunación europeo, una herramienta «útil y eficaz» para retomar la movilidad de una forma segura y garantizar viajes seguros. Primero fue la vicepresidenta Nadia Calviño, y ayer insistió en el tema la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, durante la reunión de ministros de Turismo de la UE. La ministra reclamó ayer que la CE desarrolle un programa ambicioso de recuperación del turismo comunitario con cargo al nuevo marco presupuestario que permita a Europa seguir siendo referente turístico en todo el mundo. La ministra propone que se acelere el desarrollo de instrumentos digitales de información sanitaria interoperable entre los Estados, como el certificado de vacunación para facilitar la movilidad interrumpida por la pandemia.

Además, Maroto cree que es necesario que se avance en la adopción de protocolos comunes en todos los Estados miembros para evitar las prohibiciones de circulación de viajeros dentro del mercado interior y también con terceros países, especialmente en el caso de Reino Unido.

El tirón de las reservas se traslada a España

Funcas advierte, no obstante, de que habrá que esperar a 2023 para tener un verano al cien por cien 

El río de reservas turísticas desde Gran Bretaña que recuperó fuelle la semana pasada se mantiene en este comienzo de esta en los hoteles de la Costa Blanca. El otoño sigue siendo el periodo más demandado, sobre todo por los británicos, pero, según fuentes del sector, ayer también se habían animado la compra de vacaciones del turismo español. No obstante, es todavía «prontísimo» para calibrar si los anuncios sobre el avance de las vacunas a partir del mes de abril podrá animar un verano que sigue a la espera de noticias más esperanzadoras, según la patronal hotelera de la provincia que sigue viendo el verano complicado por la delicada situación económica por la que atraviesan las familias sacudidas por la crisis económica derivada de la pandemia. 

La Fundación de las de Caja de Ahorros (Funcas) alerta, sin embargo, de que el sector «está a punto de entrar de su segundo año de crisis», con muchas empresas al borde de la insolvencia. En las previsiones, se parte de la hipótesis de una recuperación gradual a partir del segundo trimestre, de modo que los ingresos por turismo obtenidos durante la próxima temporada de verano se acercarían a los registros del pasado ejercicio, que a su vez representan cerca de la cuarta parte del nivel precrisis. La recuperación se afianzaría durante el resto del periodo de previsión y para finales de 2022 el turismo habría recuperado el 75% del terreno pedido, que si no se tuercen las cosas podrá volver a la velocidad de crucero en 2023.

Te puede interesar:

Vuelven abrir los 20 campos de golf de la provincia

La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca tiene previsto que, desde ayer y a lo largo de la semana, vuelvan a abrir los 20 campos de golf que llevaban cerrados desde el pasado 21 de enero por las restricciones para contener la pandemia del covid. Este cierre forzoso ha supuesto un drama para los campos, que han tenido que seguir sufragando los enormes gastos de mantenimiento diarios viendo como sus jugadores se desplazaban a las comunidades limítrofes dado que los campos de golf han estado abiertos en toda España.