El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la clasificación de licitadores para contratar el servicio de balizamiento de playas y zonas de baño para personas mayores y discapacitados visuales de Alicante, por un importe total de 227.942 euros. En primera posición ha quedado la unión temporal de empresas Excavacions i Obres Rodà S.L y ObraSub Lorente Pomar S.L.

Las concejalías de Infraestructuras, Turismo y Playas y Deportes han destacado que la licitación contempla una mejora para poder balizar todo el año una zona de 3.000 metros de longitud situada entre el Cabo de las Huertas y la cala de los Judíos. Este nuevo balizamiento propuesto se delimitaría a una distancia de 150 metros de la costa, con boyas instaladas cada 50 metros, y con un cierre de la banda litoral hasta la orilla y con su mantenimiento, con una valoración económica de 9.200 euros. "De esta forma se atiende a la petición de instalar un canal en el Cabo de las Huertas frecuentada por un gran número de aficionados al submarinismo y de nadadores, que han solicitado al Ayuntamiento la protección de esta práctica mediante el balizado litoral para protegerles de las embarcaciones", señalan desde el bipartito de Alicante.

El contrato tiene una duración de dos años y busca también mejorar la accesibilidad de las mismas para la temporada alta estival, así como contempla la instalación, mantenimiento integral en óptimas condiciones de conservación, limpieza y seguridad, la posterior retirada del balizamiento de las playas del municipio de Alicante y de las zonas especiales de baño. Además, se crearán los canales náuticos de acceso para embarcaciones que comuniquen la zonas navegables con la playa, y se balizan con 540 boyas la playa de San Juan, Postiguet, playa de la Almadraba, Albufereta, zona de Tiro Pichón, la playa de los Saladares y Tabarca que prevé la instalación de boyas de fondeo para embarcaciones en reserva marina, y se prevé canales de nado en la Playa de San Juan (que es novedad) y la Albufereta (ya existente).

En cuanto a la accesibilidad en las zonas de baño, se establecen en la playa del Postiguet: una para la accesibilidad al baño de personas mayores, y otra para facilitar el acceso al baño a los discapacitados visuales, que se suman a las de las áreas especiales de las playas de San Juan y el Saladar-Urbanova, según el gobierno municipal. En estas zonas ya se ofrecen durante el período estival asistencia y actividades para personas con discapacidad intelectual, así como un servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

El concurso ultima su adjudicación entre peticiones de deportistas y hoteleros, que reclaman al Ayuntamiento de Alicante que las boyas en la playa de San Juan se mantengan todo el año. Los nadadores aseguran que varias motos de agua y otras embarcaciones se aproximan a la costa en exceso provocando situaciones de peligro.