La Junta de Gobierno ha aprobado este martes la propuesta de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante para la adjudicación del servicio de Actividades Funerarias, Limpieza y Mantenimiento integral del Cementerio Virgen del Remedio de Alicante a Clece, como la mejor clasificada con la oferta económica más ventajosa de 1.854.425 euros, para los próximos cinco años. La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el concejal José Ramón González, impulsó el inicio del procedimiento de contratación que salió a licitación con un presupuesto base de 2.636.829 euros. Es decir, el importe de adjudicación es casi 800.000 euros inferior al previsto inicialmente por los técnicos municipales. Este servicio llevaba sin contrato desde julio de 2019, cuando finalizó el compromiso contractual entre el Ayuntamiento y Ferrovial. Desde entonces, la empresa prestaba el servicio, pero fuera de contrato, una práctica muy criticada por el interventor municipal de Alicante.

Este contrato estará vigente hasta el año 2026 y, como ha explicado el edil de Infraestructuras, va a cubrir todo “el servicio para llevar adelante las labores propias de la actividad funerarias del camposanto, así como el mantenimiento adecuado de sus infraestructuras e instalaciones del cementerio, y la correcta limpieza del recinto”. De este modo, mediante este contrato la empresa contratista se encargará de realizar las inhumaciones, exhumaciones, los traslados interiores y los trabajos previos para preparar las unidades de enterramientos. El edil José Ramón González ha comentado que “se trata de un servicio muy necesario para el correcto funcionamiento del cementerio de nuestra ciudad y su limpieza, así como con el suministro del material para llevar a cabo correctamente la realización de las actividades funerarias y el mantenimiento ordinario del recinto”.

Asimismo, mediante este contrato también se ejecutarán trabajos de pintura, carpintería, cerrajería, electricidad, fontanería y elementos mecánicos. Además se llevará a cabo el mantenimiento y reposición del sistema de escaleras fijas y móviles, metálicas y de cualquier otro material para acceso a nichos, saneamiento exterior e interior, pintura de edificación funeraria pública y/o privada como panteones, nichos y tumbas.

En este servicio se van a encargar a su vez del mobiliario urbano: bancos, papeleras, báculos de farolas, papeleras, pérgolas, puertas, candelas de acceso, celosía y vallados, del alumbrado exterior y de los trabajos de edificio interior, así como conservación de muros, panteones, parámetros de nichos, entre otras funciones, según el gobierno municipal, que apuntan que "con esta adjudicación se garantiza durante los próximos cinco años un adecuado servicio fundamental para la ciudad de Alicante que va a permitir mantener al día las infraestructuras del cementerio y llevar a cabo las actividades funerarias y de limpieza básicas, con el objetivo de que esté en las mejores condiciones”..