El Ayuntamiento de Alicante ultima el primer Plan municipal LGTBI. El proyecto surge desde la Concejalía de Igualdad, que este lunes presentó al sector y los grupos municipales el plan, que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno. El análisis, realizado por una consultora especializada, se ha dividido en dos áreas: por un lado, la elaboración de un diagnóstico social y, por otro, la realización de un Plan Estratégico para implementar en los siguientes cuatro años. Para ello se han confeccionado tres cuestionarios dirigidos a 483 alumnos que cursan sus estudios en una decena de centros educativos de secundaria y bachillerato, con edades comprendidas entre 12 a 18 años. También han participado un total de 139 profesores y se ha ampliado a una muestra representativa de 607 ciudadanos de Alicante. Además, se han utilizado técnicas cualitativas de investigación social con la realización de doce entrevistas en profundidad a informantes y a agentes clave del municipio de Alicante. Así como talleres participativos en la modalidad de grupos focales, según fuentes municipales.

En todos los cuestionarios enviados, las mujeres han participado más que los hombres. Entre el alumnado suponen el 59,4% de chicas frente al 38,9% de los chicos, mientras que entre el profesorado, las mujeres representan el 61,2%. En cuanto a la población en general, las mujeres suponen un 55,4% del total de las personas encuestadas. Con respecto a los datos de participación por edades entre el alumnado, la edad más representada está en torno a los 17 años. Mientras que en los profesores encuestados, el intervalo es de 40 a los 54 años. Por su parte, el rango de edad mas frecuente en la ciudadanía está entre los 18 a 29 años. En cuanto a la orientación sexual de los participantes, entre el alumnado hay una mayor representación heterosexual con un 69,2% y el profesorado un 87,8%. Sin embargo, entre el grueso de la población, la mayoría de los que han respondido al estudio son personas LGTBI en un porcentaje del 56%.

imagen inicial de presentación del plan LGBTI

El Plan Municipal LGTBI recoge un programa integrador para aplicar en los próximos cuatro años, con 106 acciones para convertir Alicante en una “ciudad amigable”, y que implica a la administración, a las diferentes entidades y a los agentes sociales, según fuentes municipales.

El eje de este estudio es "desarrollar una política pública local en materia LGTBI para que este colectivo se sienta integrado en la sociedad alicantina, así como destacar la transversalidad de la diversidad sexual y de género en la administración municipal". Uno de los objetivos que se plantean desde el área de Igualdad "es visibilizar Alicante como ciudad turística referente en la diversidad de género y sexual, difundiendo la lucha del movimiento LGTBI a lo largo de la historia de la ciudad". Igualmente, el Ayuntamiento tiene como propósitos" detectar y combatir el acoso hacia las personas LGTBI en el entorno laboral, en los centros educativos y la población joven, y en los deportes, así como incorporar la perspectiva de diversidad sexual y de género en las políticas de salud, y en el área de acción social". Además de "garantizar que el personal de las fuerzas de seguridad sea conocedor y respetuoso con todas las realidades de las personas LGTBI y vele por la seguridad y protección".

Una de las imágenes de la presentación del estudio, que se realizó por vía telemática

La responsable del área, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), junto con la edil de Igualdad, María Conejero, han impulsado la investigación, que se desarrolló durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y cuyo propósito es conocer la "realidad vinculada a detectar discriminaciones, violencias y delitos que sufre la comunidad LGTBI en el municipio de Alicante, así como planificar acciones tendentes a su transformación".

La vicealcaldesa abrió este lunes el acto de la presentación técnica del informe recordando que “se trata de una reivindicación histórica del asociacionismo y la comunidad LGTBI; lo interesante es la objetividad con la que se ha trabajado que nos permite tener un diagnóstico y un marco de actuación a largo plazo”.

La concejala de Igualdad, María Conejero (Ciudadanos), encargada de cerrar el acto ha señalado que “ el plan se basa en el principio de igualdad y parte de la demanda de la sociedad. Sus conclusiones nos ofrecen herramientas para que las políticas publicas promuevan, defiendan y garanticen la igualdad de derechos y libertades del colectivo”.

Críticas desde Unidas Podemos

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos consideran que "el Plan está abocado a guardarse en un cajón a tenor de los presupuestos aprobados por parte de las derechas” donde destina una cantidad “absolutamente insignificante” para abordar con ambición ninguna medida social. También recuerdan que el plan se presenta “tras los acuerdos alcanzados con Vox para acabar con la concejalía de Igualdad, Cooperación e Inmigración”, por lo que se preguntan "si el destino del documento es el mismo que el destinado por parte de Ciudadanos al informe de la concejalía de Conejero sobre la Ordenaza contra la Mendicidad y la Prostitución, es decir, a calzar alguna mesa de despacho y a hacer bonito en alguna foto”. El portavoz municipal de la coalición morada, Xavier López, ha hecho un llamamiento a la concejala de Igualdad, María Conejero y a la vicealcaldesa encargada del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez, para que "abran a la participación el plan LGTBI y se cierre un documento más representativo y acorde con las demandas de las asociaciones del colectivo".