El estudio de Aguas de Alicante y el Ayuntamiento que analiza semanalmente la presencia de material genético de covid-19 en las aguas residuales de la capital alicantina deja noticias más que esperanzadoras tras una tercera ola que ha provocado cifras récord, tanto en contagios, ingresos, como también en víctimas mortales. Los últimos registros arrojan unos datos similares a los existentes antes de la segunda ola, es decir, en torno al mes de septiembre del pasado año.

En la actualización del pasado 24 de febrero se observa que ya solamente dos áreas están en niveles «altos» (entre 1 y 10 millones de unidades de genoma por cada litro de agua), mientras que otra zona ha bajado hasta «moderado» y otras dos caen a «leves». Además, en la sexta y última toma de muestras de la ciudad no se han registrado restos biológicos de covid que sean «detectables». En comparación, los dos principales picos se dieron a mediados de noviembre y a finales de diciembre. 

El peor distrito de la capital alicantina, como ha sido habitual durante todo un estudio que arrancó el pasado mes de julio, sigue siendo el cuatro, que incluye la Zona Norte y el entorno del Pla y Garbinet. En la toma de muestras de hace justo una semana, se detectaron 2.400.000 ug/l, que incluso así supone el cuarto dato más bajo desde el puente de la Constitución (diciembre). En esa zona concreta de la capital alicantina han sido habituales cifras situadas sobre las 5.000.000 ug/l.

La segunda área del alcantarillado con una mayor presencia de covid pasa a ser la zona de Playa de San Juan, con 1.300.000 ug/l. Esta posición en la clasificación sí que rompe con la media, ya que esta zona de la ciudad se ha situado normalmente entre las más «libres de covid» de la ciudad. De hecho, tal es así, que el último registro en la zona es el segundo peor desde mediados de enero. 

Te puede interesar:

Ya en niveles catalogados como «moderados» por los responsables técnicos del estudio impulsado desde Aguas de Alicante y el Ayuntamiento se encuentra la zona sur de la capital de la provincia, con 840.000 ug/l. En mejor situación si cabe se sitúa el conocido como «desdoblamiento del colector general», que en la práctica incluye barrios como Benalúa, Ensanche, Carolinas y Altozano, con 480.000 ug/l, seguida del entorno de la Albufereta y Miriam Blasco, con 380.000 ug/l, lo que supone consolidar un entorno donde habitualmente se han registrado menos restos biológicos de covid desde el pasado verano. Por último, el análisis de las aguas residuales de la zona del «colector general», que comprende el Centro de Alicante (hasta la avenida de Alfonso el Sabio), ofrece datos por debajo del nivel de detección mínimo, que está situado en las 16.000 ug/l, según los datos ofrecidos por Aguas de Alicante a través del Ayuntamiento. Esta situación no es nueva, aunque no se repetía desde el principio del estudio, sobre finales de julio y principios del mes de agosto. 

Analizada la última actualización del mes de febrero como una radiografía conjunta de toda la ciudad, se trata del cuarto mejor dato de toda la serie, que empezó a finales de julio (por entonces, con dos actualizaciones al mes). El estudio, dado el previsible empeoramiento de la situación tras las vacaciones del pasado verano, aumentó su periodicidad a partir de septiembre, con recogida de muestras semanales en los seis puntos del alcantarillado existentes en la capital alicantina.