La patronal hotelera de la Costa Blanca, Hosbec, integrada en la española, Cehat ha reclamado hoy al Gobierno que se siente ya a negociar un programa extraordinario del Imserso dotado con 1,5 millones de plazas, un tercio en la provincia, que debiera arrancar a finales de septiembre, cuando se espera que haya cierto movimiento turístico en España y porque, además, el turismo de la tercera edad debe ser básico para el próximo invierno. Así se lo han manifestado los representantes del sector hotelero de la provincia, a través de Cehat, a los responsables tanto de la Secretaria de Estado de Turismo como del Imserso. «Es muy urgente que empecemos a negociar cuanto antes los términos de lo que será el nuevo programa porque las semanas pasan y si queremos tenerlo todo listo para la venta en septiembre no queda mucho tiempo para trabajar». Setenta hoteles y 4.000 empleos directos dependen del programa.

Los hoteleros señalan que «estamos ante una refundación del programa ,y no hay que olvidar que la base sobre la que se creó sigue siendo la misma: mantener el empleo en las zonas turísticas de España». Para Hosbec, en este 2021 este objetivo cobra más valor si cabe, porque el turismo español es la actividad económica más castigada por la crisis y todos los esfuerzos y proyectos para levantarlo serán pocos. El programa de Turismo Social forma parte de las competencias del Imserso pero no es un programa asistencial. «Es un programa con un claro contenido económico y de política de empleo que ha sido un éxito desde su creación en 1985. En esa fecha formaba parte de las competencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por su esencial objetivo de protección y fomento del empleo en las zonas turísticas durante los meses de invierno», recordó ayer la patronal en una nota de Prensa. 

 El sector hotelero cree que es necesario comenzar la negociación del nuevo programa cuanto antes porque, además, sólo de la negociación y del acuerdo entre todos los pilares que forman parte del programa se hará un producto sostenible. «Su trancendencia social y económica no permite perder ni un día».

Hosbec apuntó que el sector ha realizado ya todos los deberes y estudios necesarios para comenzar esta negociación en el momento en que los responsables del Gobierno quieran. «Hay que tener un plazo de 6 meses para una tramitación óptima por lo que quedan ya poco margen si queremos arrancar en septiembre con la venta de paquetes». Los hoteles constituyen el pilar fundamental sobre el que se asienta el programa junto con los destinos. «Es el factor que ha generado unos índices de satisfacción muy importantes para los clientes, pero que ha sufrido un importante deterioro en los últimos años cuando los gestores decidieron obviar las recomendaciones del sector y trabajar con un programa que está del todo punto fuera del mercado, apuntó ayer la patronal de Benidorm y la Costa Blanca en un comunicado.