La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante continúa su descenso y se ha reducido prácticamente a la mitad en la última semana, según los datos que ha publicado este martes la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La media de la demarcación es ahora de 108,78 casos por 100.000 habitantes, frente a los 207,25 de hace siete días. Comparado con la actualización justamente anterior de los datos, dada a conocer el pasado viernes, la caída también es importante, ya que entonces la tasa se situaba en 149,57. Además, la bajada ha sido esta vez generalizada en todos los departamentos sanitarios, aunque sigue habiendo diferencias muy grandes entre las distintas zonas.

Los números más optimistas siguen estando en el área de salud de Dénia, donde en los últimos cuatro días solo se han diagnosticado 24 nuevos contagios. Los casos activos son 103, lo que arroja una incidencia de 59,97. A continuación están La Vila Joiosa y Torrevieja, con tasas respectivas de 68,53 y 70,96, mientras que en términos absolutos las personas enfermas son 127 y 132, también respectivamente. También continúa mejorando la situación en el departamento de Alcoy a un ritmo similar al que empeoró a lo largo del pasado mes de enero; desde el pasado viernes solo se han producido 29 contagios nuevos y la cifra de casos activos ha bajado a 106, que dan lugar a una incidencia de 77,34. Y hay asimismo un quinto departamento con una tasa inferior a 100, el de Sant Joan d'Alacant, que ha tenido la mayor reducción de enfermos en estos últimos cuatro días: hay 216 casos activos y un índice de 96,96 por 100.000 habitantes.

En el extremo opuesto se sitúan otra vez las áreas de Elda y el Hospital General de Elche, y ahora también la del Hospital General de Alicante, debido a que el descenso de la incidencia ha sido mayor en las primeras que esta última, pese a que su mejoría haya sido en cualquier caso también significativa. Los tres son los únicos donde la tasa se mantiene por encima de 150. La situación menos favorable está en el departamento ilicitano con un índice de 174,82, mientras que en Elda es de 169,83 y en el General de Alicante de 151,03. Pese a la gran reducción del número de casos activos en las tres zonas, sigue habiendo una cantidad llamativa de nuevos contagios, sobre todo en Elda, donde han sido 103 en estos días. Por su parte, Elche-Crevillent y Orihuela están en una posición más intermedia, con tasas de 113,73 y 104,67, respectivamente.

La cantidad de casos activos se ha reducido en estos cuatro días otro 27% hasta quedarse en 2.076. La mayor reducción se ha producido en el departamento de Sant Joan d'Alacant, que ha pasado de tener 352 enfermos a 216. También ha sido muy importante la bajada en el área del Hospital General de Alicante, aunque su número de casos activos es el más alto de la provincia con 420; en Elda y el General de Elche, las zonas de mayor incidencia, la cifra de enfermos es de 322 y 296, respectivamente. El volumen de población que se ha contagiado a lo largo de este año de crisis sanitaria en Elda es ya del 10,43%, mientras que en el General de Elche está en un 9,92% y le sigue Alcoy con un 9,7%.

Los fallecimientos, por otra parte, han descendido desde el pasado viernes en relación a los días anteriores. En estos días han muerto 47 personas, con Elda y el General de Alicante como los departamentos más afectados, ocho decesos en cada uno de ellos, es decir, una media de dos al día. Asimismo, ha habido siete en el área del General de Elche y en la de Torrevieja, y seis en la de Dénia. Les siguen Sant Joan con cuatro óbitos, mientras que en Orihuela han sido tres, dos en Alcoy y únicamente uno en La Vila Joiosa y Elche-Crevillent. A nivel municipal, donde más muertes ha habido que lamentar es en Alicante, nueve, seguida de Elche con siete; cabe recordar que ambas ciudades se dividen entre dos áreas de salud.

Sigue la lenta mejoría en el Vinalopó

Ya no hay ningún municipio con la incidencia superior a 500, y solo en dos está por encima de 250, es decir, el umbral de riesgo extremo. El peor dato de la provincia ha pasado a ser el de Bigastro, con 267,34 casos por 100.000 habitantes; si hace cuatro días había 19 casos activos en esta localidad de la Vega Baja, ahora son 18, lo que explica que la reducción del índice haya sido escasa. Y en la misma comarca y área sanitaria está el segundo municipio más afectado, que además es de los pocos que empeora sus cifras: Benferri. Eso sí, el factor de la población es sumamente decisivo, ya que los casos activos son en realidad tan solo cinco, uno más que el pasado viernes; es suficiente para que la incidencia suba de 205,97 a 257,47.

Hay que poner otra vez el foco en el área de Elda, cuya evolución se mantiene en líneas generales favorable pero a un ritmo más bajo que en otras zonas de la provincia, e incluso con algunas excepciones como Petrer, donde la incidencia ha crecido hasta situarse como la más alta del departamento, 227,56, con 78 casos activos, cinco más que hace cuatro días; también hay un ligero retroceso en Novelda, que pasa de 39 enfermos a 41 y con ello su tasa sube a 159,84. En cambio, en Monóvar el índice mejora pese a ser aún el segundo más alto de estas comarcas, con 213,69. Por su parte, en Villena baja a 197,27 y en Elda a 184,35.

Te puede interesar:

No deja de ser llamativo que en Monforte del Cid, que pertenece al área del Hospital General de Alicante pese a encontrarse en el Medio Vinalopó, la incidencia sea también todavía relativamente alta, de 195,96. Fuera de esta zona destaca el índice de 233,07 de Xixona, que no obstante experimenta una mejoría notable. También se sobrepasan los 150 casos por 100.000 habitantes en Banyeres (183,93), Elche (162,57) y San Vicente del Raspeig (159,29), entre otros municipios de pequeño tamaño. Por el contrario, las localidades sin ningún caso activo son ya 63, y en otras nueve la incidencia está por debajo de 50; entre estas últimas hay algunas donde el impacto de la pandemia ha sido extremo, como Ibi, donde los casos activos se han reducido a nueve, y Pinoso, donde hay tan solamente una persona enferma.

En cuanto a las grandes ciudades de la provincia, la mejor situación ha pasado a ser la de Dénia, con solo 12 casos activos y una incidencia de 28,46, superando así a Benidorm, donde hay 44 personas enfermas y la tasa se sitúa en 64,03. Muy cerca se encuentran Torrevieja y Alcoy, con 56 y 40 afectados y respectivos índices de 67,2 y 67,8. También es bastante favorable el panorama en Orihuela aunque su mejoría ha sido mucho más discreta estos últimos días, quedándose con 67 casos activos y una tasa de 86,55. El resto tienen una incidencia superior a la media provincial, aunque su evolución ha sido muy favorable. Es el caso de Alicante, donde los enfermos se han reducido en casi 150, hasta quedarse en 429, dejando la tasa en 128,1. Por su parte, en Elche, Elda y San Vicente del Raspeig los casos activos son 378, 97 y 93, respectivamente.