Preferiblemente por las tardes y en bloque, todo el personal docente y no docente de cada uno de los colegios e institutos. Esta es la estrategia de vacunación diseñada hasta el momento entre las consellerias de Sanidad y de Educación de cara a la inmunización de los más de 27.600 profesores, educadores, monitores de comedor, conserjes y personal de limpieza más de 600 centros educativos de la provincia, incluidos los conservatorios, escuelas de idiomas y centros de adultos también.

La primera fecha que han barajado desde el Consell para iniciar la vacunación de los docentes apunta a partir del próximo 20 de marzo, sábado, aunque las indicaciones que empiezan a recibir en algunos equipos directivos de los centros van más orientadas a inyectar las primeras dosis de AstraZeneca ente los profesionales de la enseñanza por las tardes, concretamente entre las 15:00 y las 20:00 horas, según ha podido saber este diario.

Hoy mismo acaba el plazo que han dado desde la Conselleria de Educación a cada uno de los centros para informar de modo global sobre la cantidad de personas que en cada colegio e instituto tienen más de 55 años o menos de esta edad, puesto que los primeros pasarán a un segundo turno de vacunación, al margen del resto de sus compañeros porque de momento no se les administrará la AstraZeneca.

Toda vez que Educación disponga del conjunto de personas a vacunar por centro, los responsables valorarán con la conselleria de Sanidad la distribución del proceso de inmunización centro a centro en bloque -siempre a excepción de los nacidos antes del 1 de enero de 1966-, y sin contar con los centros de salud, que se destinan específicamente para vacunar a la población más vulnerable.

Los espacios donde se vacunará a los profesores y resto de trabajadores de cada centro educativo están por determinar, pero la semana que viene está previsto ya incluir una plataforma online que conectará a estos centros escolares con los sanitarios para que se introduzcan, ya de forma pormenorizada, los datos más personales de cada uno de los que vayan a ser vacunados: DNI, nombre y apellidos, año de nacimiento, número de SIP (si se conoce, no es obligatorio), el teléfono móvil de contacto y el municipio donde se ubica el colegio o instituto en el que trabaja.

A partir de esta información más concreta, desde la Conselleria de Educación se comunicará a cada uno de los centros educativos la hora y el lugar al que tendrán que acudir todo el personal incluido en la plataforma y nacido después del 1 de enero para ser vacunado.

Reclaman sustituir bajas si hay efectos secundarios

Los representantes sindicales del profesorado reclaman como una sola voz reunirse con los responsables educativos para formar parte de la estrategia de vacunación, o cuanto menos ser informados de primera mano de las previsiones que manejan en Educación y Sanidad, como señalan desde el STEPV. Además alertan a Educación sobre la necesidad de contar con un sistema ágil y previsto de antemano para sustituir a los docentes en el caso de que se produzcan bajas por los efectos secundarios de la vacuna, como ya ha sucedido entre un centenar de estos profesionales en Madrid. Desde ANPE lamentan que la Comunidad no haya iniciado ya la vacunación el profesorado como en otras autonomías; CC OO considera esta vacunación imprescindible por la tarea que realizan los docentes y UGT confía en la previsión de Educación respecto a posible efectos de la vacuna, además de coincidir en que se vacune cuanto antes a los profesionales de la enseñanza.