La pandemia de coronavirus ha sacudido las residencias de la Tercera Edad de toda España y la Comunidad Valenciana. Ahora bien, según destacan desde Sanidad, la valenciana es una de las autonomías con menor porcentaje de defunciones y contagios en residencias respecto de los valores totales.

Así, las residencias de mayores de la Comunidad Valenciana han registrado desde el inicio de la pandemia el 29% del total de defunciones notificadas, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad (actualizado este martes) y los nuevos casos reportados por cada autonomía. Este porcentaje está muy alejado de los registrados en Cataluña, donde la Generalitat catalana lleva un recuento propio superior al del Ministerio y eleva los fallecimientos en centros de mayores a más de ocho de cada 10 (en concreto, 82%), o Madrid (36%).

Las cifras, además, sitúan a la Comunidad Valenciana entre las autonomías con datos más esperanzadores, sólo mejorada por Canarias (12%), Murcia y Andalucía, donde las defunciones de residentes de centros de la Tercera Edad rondan el 23/24% del total, y País Vasco (27%).

Si se relacionan las cifras de mortalidad con la de contagios, la última semana de febrero, el número de mayores internos en residencias de la Comunitat Valenciana con diagnóstico confirmado de COVID 19 era 10.018 y, de ellas, 1.951 fallecieron. Esto supone que el 19% de las personas residentes que contrajeron la infección no lograron superarla.

Se trata de una tasa muy inferior a la de Cataluña (49%) y tres puntos menor que la de Andalucía (22%). De hecho, la letalidad en las residencias de la Tercera Edad valencianas es de las más bajas del país, junto a las del País Vasco, Baleares, Galicia, Cantabria y Melilla (que también están por debajo del 20%).