La Delegación de Gobierno en la Comunidad ha recibido hasta el momento la comunicación de veinte concentraciones por el 8-M en la provincia de Alicante y 43 en toda la Comunidad Valenciana sin que, de momento, haya «ningún informe en contra ni por parte de Sanidad ni de las jefaturas de las policías nacional y locales», según la delegada Gloria Calero. Se celebrarán en Alicante, Elche, Crevillent o Villajoyosa, entre otras poblaciones. Calero dijo que «hay muchas solicitudes», ya que «el movimiento feminista es muy reivindicativo y así tiene que seguir siendo».

Asimismo, detalló que se trata de actos y concentraciones en diversos puntos de la Comunidad, con aforo limitado y formato similar al que se llevó a cabo el 25-N. «Son actos reivindicativos con responsabilidad, como siempre ha actuado el movimiento feminista». En este sentido, resaltó que el covid «sigue mandando en nuestras vidas» por lo que considera «bueno» que este año los movimientos feministas hayan evitado la convocatoria de manifestaciones «porque habría sido más complicado».

Calero señala que si no hay informes en contra las concentraciones «se desarrollarán como siempre»

La delegada recalcó que a lo largo del año «solo en la provincia de Valencia ha habido casi 900 peticiones de concentraciones y pasan inadvertidas porque no hay problemas». «No hagamos una bola de algo que es natural», señaló Calero, que incidió en que si no hay informes en contra las concentraciones «se desarrollarán como siempre» y no se prohíben porque son «un derecho fundamental».

En jornadas como el 8-M, Día Internacional de la Mujer, Calero prefiere hablar de conmemoraciones que de celebraciones, porque «no son días para celebrar nada, sino de conmemoración de la lucha y el trabajo de tantas mujeres que han hecho que hoy estemos donde estamos». En este sentido, ha advertido sobre una situación actual «delicada por la ultraderecha que está naciendo».

Sobre la petición de Vox de declarar el 8-M día de las víctimas del coronavirus, la delegada ha manifestado: «No van a conseguir que el 8-M sea otra cosa que un movimiento reivindicativo en el que, por desgracia aún tenemos que seguir reivindicando nuestros derechos humanos». Preguntada por si teme que la extrema derecha boicotee algunos de los actos convocados, ha asegurado que espera que «todo transcurra con la mayor normalidad, como siempre han hecho los movimientos feministas».

Calero ha realizado estas declaraciones tras inaugurar la exposición «El voto femenino en España». Se trata de una muestra documental y fotográfica que el Instituto de las Mujeres restauró con motivo del 75 aniversario del voto de las mujeres en España, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931.

La delegada del Gobierno ha señalado que «con esta muestra, se pretende contribuir a la recuperación de este hito histórico y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España, de las que somos grandes deudoras». El derecho al sufragio, constituye el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX.