Dentro de la programación cultural prevista para la Semana Santa 2021, las cofradías con sede en la Basílica de Santa María han organizado la exposición de fotografía “Semana Santa en tiempos del coronavirus”. El edificio municipal El Claustro exhibe desde ayer esta muestra de temática cofrade que aborda las principales actividades que han realizado las corporaciones religiosas de La Soledad y de San Pedro durante estos tiempos tan difíciles como desconcertantes debido a la pandemia vírica, que en 2019 obligó a suspender las procesiones penitenciales, al igual que para este año, y los actos organizados con motivo de la Semana Santa.

Los hermanos cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante recuerdan que afrontaron las largas jornadas de preocupación y confinamiento en sus hogares con la puesta en común de alternativas socioculturales que fueron divulgadas a través de las redes sociales.

“Nuestras cofradías abrieron una ventana de ánimo y esperanza en su entorno más cercano con la proyección de las manualidades y composiciones artísticas realizadas en forma de altares domésticos, de palmas y ramos de cartulina de colores, y de muñecos y juguetes customizados simulando una procesión de nazarenos como las propias del Domingo de Ramos o el Viernes Santo”, ha declarado la hermana mayor presidenta, Balbina Oncina.

El cartel de la muestra que se inaugura mañana

Las salas expositivas, que se encuentran en la planta superior del edificio municipal con entrada por la calle Labradores, acogen esta original muestra fotográfica que desea servir de tributo a la sociedad civil. “Sirva esta exposición cofrade con las imágenes proyectadas de aquellos días como el justo y merecido homenaje a todos los enfermos y víctimas que han sufrido los estragos de esta pandemia global. Siempre estarán en nuestro recuerdo”, ha confesado Carmen Iborra, la hermana mayor presidenta de la Cofradía de San Pedro Apóstol.

Durante la exposición, los visitantes podrán visualizar el documental “Semana Santa en tiempos de coronavirus” que ha sido realizado por el área de Cultura de las cofradías. La inauguración, que tendrá lugar mañana jueves 4 de marzo, contará con la presencia de los miembros de las respectivas juntas de gobierno y de los hermanos cofrades e invitados. La muestra cofrade permanecerá abierta hasta el 4 de abril, en horario ininterrumpido, en las dependencias municipales de la calle Labradores, nº 6.